<< Jimena y Larrabeitia Rafael María de la Cruz Indice J
 

Jiménez Marcos


Unas Valiosas observaciones hechas por Marcos  Jiménez de las Espada en las ruinas de callao en 1865.
Nació en Cartagena el 5 de marzo de 1831. Murió en Madrid el 3 de octubre de 1898.
Español, alto exponente del americanismo; contribuyo entusiasta y magníficamente a que la historia de estas latitudes alcance cuerpo homogéneo atesorando la personalidad que corresponde.
Por mandato del Rey español escribió cinco tomos de “Relaciones de Indias”donde afloran aspectos pintoresco y del mayor interes que desembocan en la mejor interpretación y ubicación de estos territorios salidos de la leyenda, a veces, en otras de la realidad mas atroz, facetada por guerras sangrientas y permanentes.
Importantísima es su “Colección de yaravíes quiteños” que fue presentada al cuarto congreso internacional de Americanistas, en 1881, en Madrid. Debido a su benemérito trabajo en bien de América a él se debe también la primera edición de la “Historia del Nuevo Mundo” escrita por el padre Bernabé Cobo en 1653.  
No siempre los españoles arrasaron con los vestigios de la altura de por aquí, hubieron talentos como el que nos estamos refiriendo que, sin permitir que el olvido, o la premeditación destructora, acaben con el acervo de civilización que para no pocos ibéricos significaba nada, siendo, en verdad, y a la luz de la ciencia, venero inapreciable de sabiduría autóctona, de filosofía muy propia ayudaron a perseverar lo que existe de esas edades.

El Señor M. Jiménez de la Espada, en 1861 miembro de una comisión científica española, había trepado hasta la cima, según el testimonio del urcu-cama (mayordomo indio) del hato de Antisana, quien de abajo observo la ascensión y le vio sentado arriba “como un gallinazo”.