<< La Dondamine Indice L
 

La Mar y Cortázar José Domingo

 


Hijo de don Marcos de La Mar Migura y de doña Josefa Cortázar y Lavayan. Nace en Cuenca del Ecuador  el 12 de mayo de 1776. Se casa en primeras nupcias, en 1822, con su primar doña Josefa Rocafuerte y Rodríguez Bejarano, hermana del Presidente Vicente Rocafuerte. Al enviudar, contrae matrimonio con su sobrina carnal doña María de los Ángeles Elizalde y La Mar.
Fallece en San José de Costa Rica el 11 de octubre de 1830.
Adolescente, se traslada a España a fin de educarse allí. Al escoger la carrera de las armas, ingresa a uno de los mejores regimientos de la Península. Pelea heroicamente contra las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. En el sitio de Zaragoza combate, con el grado de Coronel, a las órdenes del General Palafoz, resultando herido. En 1814 obtiene el grado de General. En 1815 viene a Lima de inspector del ejército español. Desligado de sus compromisos con España, se pone al servicio de la causa americana, y es el héroe de Ayacucho, inmortalizado en los versos que le consagra Olmedo. Alcanza entonces el grado militar de Gran Mariscal. Presidente del Perú.
“Con referencia a personas respetables de Loja, consta que brindando La Mar por Santander, a su entrada, dijo: que venía llamado por él, y que él le había indicado también el plan de campaña; que las operaciones de Las alcanzarían hasta el Juanambú; que se formaría un congreso en Quito y se crearía la Republica del Ecuador, que debía presidir La mar como hijo del Azuay”.