<< Larraspuru Nicolás Indice L
 

Larrazábal Guillermo

 


Desde el lunes pasado, en las salas de exposiciones del Museo Antropológico del Banco Central del Ecuador, Guayaquil (Antepara y 9 de octubre), se puede visitar la exposición Guillermo Larrazábal, el maestro del vitral. La muestra presenta bocetos de vitrales, oleos, acuarelas, carboncillos y fotografías.
Guillermo Larrazábal nació en 1907, en Bibao, España; realizo sus estudios en el colegio de jesuitas Vizcaya, donde desarrollo sus dotes para el dibujo. Al graduarse empezó a trabajar en el estudio de Luis Lerchundi y ahí es donde asimilo la técnica de los virales. Laboro durante 16 años en grandes casas proveedoras de vitrales artísticos y ornamentales, hasta que recibió la propuesta para que se traslade al Ecuador  a fin de que realice los virales de la Catedral de Cuenca.
Larrazábal llego a Cuenca cuando había superado los 47 años; entre 1955 y 1983 trabajo muchísimos vitrales para cubrir con luz tamizada y policroma, ventanales y rosetones de casas, iglesias y catedrales de todo el Ecuador. Sus obras más notables están en Azuay, Guayas, Pichincha y Tungurahua, pero las hay en todas las provincias de la Costa, a excepción de Esmeraldas y en todas las de la Sierra, salvo Carchi y Bolívar.
Artista multifacético, hizo pintura, escultura, fotografía, decoración, cerámica, carteles, portadas para libros, afiches, ilustraciones, letreros, heráldica, pergaminos; pero por encima de todo, en los 27 años que vivió en el Ecuador , realizo los más hermosos universos de cristal como fragmentos de su propia vida.
Guillermo Larrazábal murió entre el 29 y el 30 de junio de 1983.
Su obra en Guayaquil se encuentra inmortalizada en los vitales de la catedral, iglesia San Antonio María Claret (Urdesa), iglesia Santa Gema, colegio La Salle, Maquinarias y Vehículos, cementerio, entre otros.
Se invita el público a visitar esta interesante muestra que estará abierta de lunes a viernes de 09h00 a 18h00, y sábados y domingos de 10h00 a 13h00, hasta el 1 de septiembre.