<< Larrea Benigno Indice L
 

Larrea Borja Piedad

 


Nació en Quito, el 21 de diciembre de 1912. Pertenece a familia que ha sobresalido en variados campos: la Literatura, la política, y más.
Tempranamente empezó a distinguirse por su despejada inteligencia, la solidez de sus conocimientos y la dedicación puesta, como debe ser, en el desarrollo de los temas atinentes a la expresión cultural.
Conferenciante, escritora, de amplia cultura. Hoy su prestigio abarca caudalosa importancia que identifica a Piedad Larrea Borja como cifra elevada de la intelectualidad del país.
Pertenece a instituciones culturales de inobjetable brillo y trascendencia por su seriedad y prestigio.
En “Galería del espíritu- Mujeres de mi Patria” Morayma Ofyr Carvajal surte estas frases, entre otras, llenas de emoción y generosidad, de aprecio fraterno, refiriéndose a la intelectual de nuestra referencia: “Hay que leerla, hay que escucharla, hay que ahondarse en su galana prosa para apreciar su inmenso valor, el acervo poderoso de su cultura, la vastedad de su erudición filosófica, su fina sensibilidad artística, la fuerza extraordinaria de su intelecto. Piedad es una autodidacta. Audaz, admirablemente audaz en explorar las escarpaduras de las severas disciplinas mentales y los laberintos filosóficos de todos los tiempos. Valiente en el empeño de abrirse paso, con su grande inteligencia y el poder de su intuición, por los reinos del conocimiento, ávida por rasgar los velos del enigma, encontrar el camino seguro, la respuesta cabal, la meta definida y exacta. De saber el cómo y el porqué de las cosas, de encontrar el tesoro de la verdad tras la quimera y el espejismo. Investigar, enriquecer su mundo con la austera dadiva de la sabiduría. Captar la voz omnipotente del cosmos, ir mas allá por los senderos que abrieron los geniales espíritus en el espacio y en el tiempo; vigilante siempre su abierta pupila iluminada”  
Principales escritores ecuatorianos, de la talla de Zaldumble y Benjamín Carrión, le han tributado el elogio merecido, no desmedido, proporcional. Sus producciones han sido editadas en importantes publicaciones del continente. Su estilo brota delicado seguro, diáfano. Refleja a Piedad Larrea Borja como cultura, y muy celosa, del lenguaje.
Entre su producción, que es sobresaliente y múltiple, anotamos: “Italia sin mascara”, “Ensayos”, “Nombres eternos – Senderos”.