<< Larrea Borja Piedad Indice L
 

Larrea Carlos

 

Nació en Quito, el 9 de febrero de 1887. Curso Humanidades y Filosofía en el colegio de los PP. Jesuitas de Quito, Viajo a Europa, matriculándose en la Escuela de Altos Estudios de la Sorbona: asistió a un curso de Historia de las Religiones americanas.
Participo activamente en la administración Pública y en la Diplomacia. Fundador y presidente de la Sociedad literaria “Olmedo” y del centro Católico de Quito, Socio fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos que fue elevada a Academia Nacional de Historia, en 1920. Investiga en Archivos de Londres, Oxford, París, Madrid, Sevilla, entre otros. Individuo correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, pertenece, además, a instituciones de real prestigio, en el Ecuador, América y Europa.
Distinciones de significación Mayor justicieramente se le ha dado, como la Cruz de Caballeros de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, España.
“Carlos Manuel Larrea, historiador, etnólogo, serio investigador de viejos y nuevos documentos que hagan luz sobre los misterios del hombre y su historia”, significa valiosísima muestra de los mejores intelectuales del País, acción incansable buscando en la esencia de los libros la superación de todos, investiga poniendo pasión indomeñable a la par que rectitud de criterio. Su obra, voluminosa e imprescindible para la interpretación de los hechos pretéritos a la que se refiere, abarca lucidez y abultamiento de documentos, al igual que concepto de responsabilidad elevadísimo, bibliografía que enciende belleza, que brinda conocimientos extraordinarios, que recomienda a su autor sobremanera.
La casa de la Cultura Ecuatoriana publico su libro “El Archipiélago de Colon (Galápagos)”, en 1958. En él se inserta nota editorial que, entre otros considerandos, expone: “La Casa de la Cultura Ecuatoriana se siente orgullosa de poder entregar a sus lectores una publicación como El Archipiélago de Colon (Galápagos), libro que, además de enriquecer el fondo editorial por su alta calidad literaria, aporta a la cultura del país con un trabajo de positivo valor, porque ofrece un conocimiento cabal de lo que es parte de nuestra integridad nacional. Carlos Manuel Larrea ha escrito este libro de vital importancia para la ciencia y el investigador de nuestro país. Sus páginas nos traen un exhaustivo estudio y  un índice bibliográfico prácticamente completo de los trabajos de diferente índole, publicados hasta hoy sobre el Archipiélago de Galápagos. El autor, cuya valiosa bibliografía enriquece a las letras ecuatorianas, sabe conducirnos por los caminos áridos de la investigación científica, del hecho histórico y del viejo documento, con una emoción y espíritu poco usual  en libros de este género. Por el estilo castizo y la verdad que encierren sus páginas, el lector sabrá encontrar un verdadero mensaje de belleza y enseñanza”.
Su obra capital es “bibliografía científica del Ecuador” (1948-1953), en cinco tomos y que abraza el estudio geográfico, histórico, antropológico y algunas otras disciplinas. “Es indiscutible, pues el merito científico del Dr. Larrea. Tiene clara visión de los limites y conceptos de las distintas ramas del conocimiento humano, es un autentico precursor de la labor bibliográfica en el Ecuador  y un bibliófilo apasionado” afirma, con sobrada razón, el Diccionario del Folklore ecuatoriano” de Paulo de Carvalho Neto. Junto a valioso grupo de investigadores, a su cargo esta, en la actualidad, la elaboración de la “historia Monumental del Ecuador “, promoción de cultura y patriotismo que comprenderá, en términos de amplitud no vista hasta hoy, el acontecer de esta nación desde su orígenes más lejanos.
Tomo parte en la realización de la trascendental obra “Un cementerio incásico”; sus monografías dedicadas al estudio de varias facetas de la cultura del Ecuador, especialmente de la arqueología de Imbabura y Esmeraldas, ratifican su prestigio. En Italia acopio importantes informaciones sobre el P. Velasco.