<< Larroque Enrique Indice L
 

Lascano Bahamonde Alejo

 


En 1869 el Presidente García Moreno nombro medico vitalicio del hospital al doctor Alejo Lascano, nacido en Jipijapa. Este facultativo dio gran impulso a la institución. Con el apoyo pecuniario de doña Jesús Pereira de Galecio estableció una sala de maternidad y doto de medicinas la botica. Para entonces el edificio del hospital era bastante amplio y disponía de una sala de cirugía con instrumental y equipo apropiado.
Nació el Dr. Alejo Lascano en la ciudad de jipijapa el 17 de julio de 1840. En las aulas primarias y secundarias de Guayaquil y luego de Quito, donde corono sus estudios de Bachillerato. De regreso a Guayaquil por el año de 1857. Enviarlo a Francia donde su vida estudiantil y sus prácticas como alumnos externo e interno de los Hospitales Parisinos. De regreso a Guayaquil fue a incorporarse a la Facultad Medica de la Universidad Quiteña, previo el triunfo alcanzado en una tesis que, al decir de don Camilo Destruge, mereció “distinción de ser citada por el célebre Jacob. Estudio la flora ecuatoriana y utilizo los principios terapéuticos de muchos aquellos vegetales.
Senador de las Provincias de Manabí y Esmeraldas. Consiguió una asignación de doce mil sucres, insuficiente para la construcción del mayor edificio en Guayaquil en ese tiempo. Lascano se vio obligado a aportar dinero de su propio peculio para la terminación de la obra, cuando ejercía las funciones de Rector. La fundación de la Facultad de Medicina, base de la Universidad de Guayaquil, y la construcción de la facultad de Medicina, base de la Universidad de Guayaquil, y la construcción del edificio de la Universidad. Decano de la facultad de Medicina, Vice-rector y rector de la Universidad del Guayas, profesor de Cirugía, de Patología Externa y Medicina Operatoria en la misma Universidad.
Cirujano del Hospital Civil, Miembro y Presidente de la Sociedad Medica del Guayas y Presidente Honorario de la Asociación Escuela de Medicina.
Discípulo predilecto, sino amigo querido del gran Dujardin-Beaumets que lo llevaba a todas sus fiestas sociales, aun a las grandes etiquetas de la fastuosa corte de Napoleón III. Se estableció en Guayaquil, dedicándose a las clínicas medicas, quirúrgica y a la obstetricia. Don Eloy Alfaro le reconoció estos meritos, cuando vino en el año de 1895, al confiarle el padrinazgo de su hijo Colon Eloy, de seis años de edad entonces”.  En la Quinta “Talia”, perteneciente a la señora Cruz Bahamonde, tía del Dr. Lascano, estableció un consultorio gratuito para las familias pobres de Jipijapa. En los días de vacaciones viajaba.
Nació en la ciudad de Jipijapa, bello rincón del solar Manabita, el 17 de julio de 1840. Fueron sus padres el señor Don José Franciscano Lascano y de la Hoz y doña Josefa Bahamonde de Garcés, Joven aun, se traslado a la ciudad de Guayaquil, donde se radico, ingresando al Colegio San Vicente, hoy Colegio Vicente Rocafuerte fundado por el presidente Vicente Rocafuerte y Rodríguez Bejarano. Se graduó Bachiller en Filosofía y Letras en el año de 1856. Hombre de fortuna, terminados sus estudios secundarios, viajo a Europa, donde ingreso en la famosa Facultad de Medicina de Paris, y al cumplir los 24 años de edad, en esta docta Universidad, se graduó de Dr. En Medicina y cirugía, el 17 de julio de 1864. Cuando era alumno de la Sorbona, desempeño el importante cargo de Interno de la Clínica de Lauguier de la Capital de Francia. Retorna al Ecuador  y se incorpora al cuerpo Médico de la Universidad de Quito el 18 de julio de 1886, con sobresalientes calificaciones y se establece definitivamente en Guayaquil, donde ejerció de una manera notable su profesión. Fue uno de los fundadores, en compañía de científicos de la talla de los Dres. Julián Coronel, Federico Mateus, Pedro José Bolona, Manuel T. Pacheco y Nicolás Fuentes y Franco, de la antigua y prestigiosa Facultad Medica del Guayas, en la que dictaba la cetedra de la Patología Externa; posteriormente en la Universidad de Guayaquil, desempeño las asignaturas de patología Quirúrgicas y Medicina Operatoria. Como Miembro de las más importantes Corporaciones científicas ecuatorianas y algunas extranjeras, el Dr. Lascano Bohamonte, coopero con todo entusiasmo y decisión, que le dieron nombradía y fama como medico en pro del adelanto de la Medicina y cirugía de su país. Fundador de la Sociedad Medico Quirúrgica del Guayas, fue uno de sus primeros presidentes; Primer Decano  de la actual Facultad de Medicina. Vicerrector de la Universidad de Guayaquil y luego Rector en el periodo de 1897 a 1901. Durante su vida pública ocupo importantes cargos, tales como Sanador por las provincias de Manabí y Esmetaldas; Cirujano Vitalicio del Hospital Civil de Guayaquil, cargo que le fue otorgado por el Presidente doctor Gabriel García Moreno; fundador de la primera sala de la Maternidad de esta ciudad, en orden de la señora Jesús Pereira de Galecio, esposa del Filántropo don Manuel Galecio Ligero, quienes legaron su cuantiosa fortuna para el Asilo Galecio. El 3 de Diciembre de 1904, a la edad de 64 años, falleció en Guayaquil, el Dr. Alejo Lascano y Bahamonde.
El doctor Alejo Lascano, eminente clínico oriundo de Jipijapa en la provincia de Manabí, donde naciera el 17 de julio de 1840, graduado de Medico en París el 17 de julio de 1864, e incorporado en Quito, en 1866; médico del hospital Civil desde 1869 en que el Presidente García Moreno lo nombrara vitalicio, dio gran impulso a esta casa de caridad, en la que estableció con la señora Jesús Pereira de Galecio una sala de maternidad; surtió la botica y abrió las consultas externas. Fue Presidente de la Sociedad Medica del Guayas en el bienio de 1872-73; Vicerrector en 1878 y Rector en 1892 de la Junta Universitaria; decano de la Facultad de medicina desde su fundación; fue uno de los fundadores de la Junta Universitaria en 1878; fundador y primer Rector  de la Universidad de Guayaquil en 1897; dirigiendo en persona la construcción del edificio Senador de la Republica; profesor de Patología Externa y Medicina Operatoria. Murió en esta ciudad el 3 de diciembre de 1906.