<< León Fajardo Manuel Indice L
 

León Francisco Javier

 


El mismo día que fue asesinado García Moreno, asumió el poder Ejecutivo conforme a la Constitución vigente, el Dr. Francisco Javier León, el mismo día en que leía su mensaje al Congreso (11 de agosto), el Vicepresidente León, había sido fusilado uno de los comprometidos en el crimen, el mayor Gregorio Campuzano por acusación de aquel, quien desde poco después vio afectadas seriamente sus facultades mentales. Se retirara a una hacienda de los Chillos, volverá por unos días a la capital por asuntos de política, donde lograra ser relevado del mando. Meses más tarde terminara sus días lanzándose desde una azotea porque veía fantasmas que entraban a buscarlo con fines siniestros. “la leyenda de que Javier León murió loco por su informe contra Campuzano.
Por fallecimiento del Dr. Gabriel Moreno, se encarga del Poder Ejecutivo el Ministro del Interior, en conformidad con la constitución  Vigente, el Sr. Francisco Javier León. Agosto 6 – diciembre 9 de 1875.
Encargado del Poder 1870 marzo 17abril 5. Señor Don Francisco Javier León, Ministro del Interior (Constitución de 1869).
Encargado del Poder Octubre 30 diciembre 31. Sr. Don Francisco Javier León, Ministro del Interior.
Encargado del Poder enero 11 febrero 5. Sr. Don Francisco Javier León, Ministro del interior.