<< León Ignacio Indice L
 

León José Matías

 


En 1860 Franco había destacado 800 hombres al mando del comandante José Matías León para que fuesen a someter al Gobierno de Quito aquella división salió de Guayaquil el 4 de enero de 1860, fuerte con elementos de guerra suministrado por Castilla, y llego a San José, aldea próxima a Guaranda, cuando la vanguardia del ejército enemigo se hallaba acuartelada en este último lugar.
En diciembre de 1859 había partido de Guayaquil el Cnel. Manuel Cerda, a restablecer el gobierno del Gral. Franco, en el Distrito del Azuay: en enero de 1860 salió de allí, a la cabeza de sus tropas, con el objeto de unirse con León. De jefe de la Guarnición quedo en Cuenca el General Fernando Ayarza. Cerda se aproxima a Riobamba, cuando el Gral. Maldonado, ya al mando de las tropas de García Moreno, puso en camino y encontró a Cerda en Sabun. Combatieron el 29 de enero de 1860. Tan completamente derroto Maldonado a Cerda, que este y 150 de los suyos cayeron prisioneros.
Acudieron del puerto Peruano de Tumbez, el Gral. Guillermo Franco, los Cnel. José Matías León, Juan Manuel Campuzano. Pinto y otros emigrados. El 8 de septiembre de 1864 llego de Paita el Gral. Urbina, y acto continuo se hizo cargo del mando supremo. Ministro General fue nombrado el Dr. Manuel Rodríguez Parra, Cuencano, hombre de talento, quien también había padecido en el destierro. Varias proclamas dio Urbina, todas vehementes, llenas de verdad y promesas. Sabedor el Gobierno del Perú de que Urbina estaba en el Ecuador, envió a Macara una división de 1500 hombres, al mando del Gral. Castillo, para que se pusiera a ordenes de Urbina. Por aprovecharse de dicho auxilio, Urbina dividió sus fuerzas: partió con 200 hombres a Loja, para aproximarse al lugar donde se hallaba el ejército auxiliar, y en Machala dejo el resto de la tropa, bajo la dirección de Gral. Franco.
Urbina preparo en el Perú una expedición, a bordo de la nave “Nueva Granada”, la que debió zarpar del Callao, con Jefes ecuatorianos y tropas compuesta de chilenos enganchados. Los jefes ecuatorianos eran los Generales. Urbina, Robles y José Sánchez Rubio, los coroneles José María cornejo, Federico Rivera, Cornelio E. Vernaza, Francisco Gutiérrez, José Matías León, Pedro Jaramillo y otros de menor graduación.
El gobierno del Perú en previsión de estos hechos y tratando, como era natural alejar la intervención hostil del Gobierno del Ecuador  en circunstancias de hablarse hostilizado por Bolivia, resolvió enviarle un Ministro Plenipotenciario, Don Matías León, para que “arreglase los diversos puntos pendientes (de tiempo atrás) entre los dos países”; y para que hiciera desaparecer las dificultades que pudieran oponerse a la buena inteligencia de las dos naciones. El Ministro León presento sus credenciales el 20 de noviembre de 18741, e inmediatamente el Gobierno del Ecuador  nombro de su plenipotenciario al Dr. José Félix Valdivieso.