<< Leiton Jerónimo Indice L
 

Lemos Ramírez Gustavo

 

Nació en Guaranda, el 17 de febrero de 1877. Falleció el 14 de marzo de 1936.
A los diez años de edad se traslado a Quito; luego a Guayaquil. Se inicio en el Magisterio en 1902. Catedrático de castellano del Colegio Vicente Rocafuerte. Diputado Miembro de la Asociación de Americanista de Paris. En 1924, el Comité 12 de octubre de Guayaquil le premio con Medalla de Oro y Diploma de Honor por sus libros filológicos y gramaticales. Individuo de número de la Academia Española. Mantuvo correspondencia con distinguidos filólogos americanos. Periodista: Redactor de “El grito del pueblo”. Colaborador de importantes publicaciones pertenecientes al país y fuera de él.
Verdadera autoridad en lingüística. Se le ha definido como antecesor de Toscano, Cordero Palacios, Tobar Donoso, y otros. Importante la contribución de este profesor para que se mantenga la pureza de la lengua y haya diafanidad en la cultura; entre sus obras: “Lecciones de fonéticas”, 1927; “Barbarismos fonéticos del Ecuador”, 1922; “Semántica o ensayo de léxicogenesia ecuatoriana”, 1920; “Glotología ecuatoriana – Nombres toponímicos”, 1932; “Gramática Española”, 1938.
I.J. Barrera en “historia de la Literatura ecuatoriana” trae la siguiente nota: “Las ciencias formales relacionadas con el estudio del idioma han tenido escasos cultivadores en los últimos tiempos, sin que dejen de anotarse la presencia de tratadistas que merecieron sobre todo la estimación y el aplauso en los círculos científicos románicos. Uno de ellos es el profesor Gustavo Lemos, fallecido ya, que ha dejado obras de gran importancia y que forman parte del acervo estudio consultado por todos los especialistas en esta disciplina intelectual”.
Poco el florecer de los cultores del lenguaje en el Ecuador. Por ello y por su merito, en esta latitud, Gustavo Lemos trae consigo aporte cuantioso de enseñanza constituyéndose en escritor delicado que talla forma como lo hacen solo los virtuosos del idioma.
El 21 de Junio de 1905 se fundó en Guayaquil la revista “Pedagogía y Letras” figurando en la redacción Fermín Vera Rojas, Alfredo Sáenz R., Gustavo Lemos Ramírez y Continúa editándose en 1909 dirigida por Vera y Sáenz.
Ingreso a la Academia de la Lengua en 1928