<< Leoro Franco Luis Indice L
 

Leoro José M.

 


Profesor de enseñanza Secundaria en especialización de castellano. Vicerrector del colegio “Teodoro Gómez de la Torre” de Ibarra. Publico el periódico “El Espectador”. Autor de “Ibarra ayer y hoy” (trabajo monográfico, 1929). En 1934 publico “Biografía de Pedro Moncayo”; hizo segunda edición de este libro la Casa de la cultura Ecuatoriana en 1954; en la editorial Cajica de México, en 1970, se efectuó una tercera edición.
De su pluma han aparecido, además: “En torno de Espejo” y “Homenaje a Pedro Moncayo”, en 1968 y 1969, respectivamente; también una Monografía de la sociedad Artesanos de Ibarra.
Presidente del Núcleo de Imbabura de la casa de la cultura Ecuatoriana. Varias veces Concejal de Ibarra. Presidente del Ateneo de Ibarra Presidente del tribunal Electoral de Imbabura. Miembro de la Academia Ecuatoriana de la lengua.
Alfredo Albuja Galindo en “Imbabura en las letras nacionales” indica: “Estudioso como pocos, Leoro, es un notable forjador de la cultura, cuya inquietud intelectual promete ciertamente una producción mayor en las letras nacionales”.
Refiriéndose a su biografía sobre Pedro Moncayo, Alejandro Carrión expreso: “Toda ella está escrita en noble y correcto estilo y trae a la presencia y a la atención, en el más oportuno, momento ese roble protector de la libertad, ese león valiente, ese gran gladiador de la justicia y de la causa del pueblo que fue don Pedro Moncayo”.
Leoro fue un promotor intelectual en Imbabura, responsable y eficaz. Manejo brillantemente el idioma.