<< Letamendi José Felipe Indice L
 

Letamendi Miguel

 


Asimismo, el comandante Don Miguel de Letamendi, se fue decepcionado, al Sur, ingreso al ejercito de San Martin y se le dio el mando del batallón N° 5. En carta dirigida al libertador y fechada en Huacho el 21 de abril de 1821, se quejaba amargamente de la segunda junta de Gobierno de la cual decía que había “inspirado al pueblo odio contra sus libertadores”.
Nacido en la isla de Trinidad, el 29 de enero de 1792. Incorporado al Batallón realista Numancia, fue destinado a Lima. De regreso a su patria toco en Guayaquil en septiembre de 1820, y con sus compañeros Febres Cordero y Urdaneta, quedaron comprometidos para la revolución de octubre. El 11 de dicho mes se embarco con Villamil, para participar el suceso a San Martin. Posteriormente siguió prestando importantes servicios como Coronel graduado. Entre otras condecoraciones tenia la orden del Sol en el grado de Benemérito. Murió en Lima el 17 de abril de 1871, enterrado con honores en el cementerio de dicha ciudad.

El comandante Don Miguel de Letamendi, se fue, decepcionado, al sur ingreso al ejercito de San Martin y se le dio el mando del batallón N°5. En carta dirigida al libertador y fechada en Huacho el 21 de abril de 1821, se quejaba amargamente de la segunda junta de Gobierno de la Cual decía que había “inspirado al pueblo odio contra sus libertadores”.