<< Llona Amador Indice L
 

Llona José Leocadio

 


Nacido en Guayaquil en 1797. Abogado y fogoso patriota del año 1820. Fue Secretario de Guerra en la Junta Militar del 14 de Octubre y Miembro del Colegio Electoral. El 12 de Diciembre de 1821 fue nombrado Procurador General y Miembro de Junta de Sanidad. En 1822 ayudo mucho al libertador en la incorporación de Guayaquil a Colombia. Estuvo casado desde 1822 como Antonia Marcos y Crespo.
En julio de 1822 oídas estas exposiciones, el Procurador General del Ayuntamiento, don José Leocadio Llona, representante de Jipijapa en el Colegio electoral, dijo que su voto era por la incorporación a Colombia. Don José Leocadio Llona y Rivera, representante de Jipijapa ante el colegio Electoral y fogoso partidario de la incorporación de Guayaquil a Colombia, al tercer día de la aparición del Folleto “El amigo de la verdad” mandan al triunvirato Gobernante de Guayaquil independiente la comunicación que transcribimos, tomándola del Patriota del 6 de abril de 1822. “cuando asomo se lo recogió inmediatamente (destruyéndolo y retirándolo de la circulación) bajo varias penas. Antes de ayer, primero de junio, se publica el folleto “El amigo de la verdad, que lo han hecho firmar al P. Coello, en que se hace decir a este sacerdote, que la provincia de Guayaquil no debe agregarse a los Estados que la rodean (Colombia el Norte de Perú al Sur), porque perderá su moral y su religión, respecto a que dichos Estados dominan el libertinaje y la impiedad… del Perú nada sabemos que haya obrado contra la Religión; tampoco de Colombia cuyo Gobierno es no solo religioso, sino aun perjudicial a la causa de su independencia cuando por sentimientos religiosos no remite a España esos obispos españoles que tanto han perjudicado y seguirán perjudicando a la causa de la independencia.
Si se prohibió el papel den cantón Portoviejo, suponiéndolo contrario al derecho de Guayaquil con mayor razón debió prohibirse el de P. Coello. Lo de que el P. Coello no era el autor del Folleto era una calumnia de don Leocadio Llona los Triunviros nada dijeron al respeto y decretaron. En términos de mucha cortesía se le dice a Llona; Usted no conoce sus deberes de procurador; es Usted, no nosotros, quien debe hacer las gestiones del caso ante el, tribunal de Imprenta para que se declare calumnioso el folleto del Fray Coello y se lo retire de la circulación; y agregan, faltando desde luego a la verdad desde el alto sitial de su cuerpo, “el acta de Portoviejo fue una farsa y en nada favorece su simpatía por la incorporación de Guayaquil a Colombia. Llona no sigue el consejo que le dan los Triunviros, quizá con la esperanza de que Bolívar venga pronto a Guayaquil al frente de su ejército e incorpore la provincia a Colombia, sea por la decisión del Colegio Electoral. A la seis de la tarde llega a la casa del Ayuntamiento en donde el Procurador, Leocadio Llona, representante de Jipijapa en el colegio electoral, no pronuncia el discurso aprobado por la Junta de Gobierno; sino otro distinto (encima ya citado pág. 41-42) en el que censuras los procedimientos de dicha junta, y pide se incorpore la provincia de Guayaquil a la Republica de Colombia. Bolívar contesta discursos y felicitaciones con frases que enloquecen de entusiasmo o de la rabia a los concurrentes, según sean o no amigos de Colombia.
En noviembre de 1821. “La junta conservadora de la libertad de la Imprenta”. De esa elección resultaron designados dos señores Dn. José Leocadio Llona, Procurador General.