<< López Dicastillo Francisco Indice L
 

López Diez Ernesto

 

Nació en Cuenca, en 1874. Falleció el 23 de junio de 1963.
Sobre su inicio de escritor en la “Unión Literaria”, en 1902, R. Crespo Toral expresa: “Apareció Ernesto López poeta modernista, antes de que los hubiera en la América, audaz y excéntrico en la literatura nacional”.
Luis Gallo Almeida S. indica “podemos, por lo mismo, considerar a este poeta como el precursor del Modernismo en el Ecuador o más bien dicho del rubendarianismo”.
Su producción tiene la temática de aquellos años. Su canto está lleno de la tristeza, había de mitología y de viajes, del amor filial, de las aves y de las nubes.
Entre sus principales producciones constan “en el crisol”, “contraste”, “Semejanzas”, “Viaje”, “Carta de Mayo”, “Proteo”, la ley de la Fuerza”.
Para el Prudente Enrique IV, soberano, a quien los franceses tomaron como el símbolo esperanzador de la cultura de la época. El poeta Ernesto López viéndose así tan encomiado, dicen que recompenso con largueza la ocurrencia del poeta creador del Crisantemo, obsequiándole un arbolillo, a la manera de los de navidad, cuyas ramas estaban cubiertas con hojas de billetes. En estas edicioncillas manuales, diamantinas y pequeñas, Ernesto López fue publicando sus páginas de prosa ática, de prosa erudita, filosófica, reveladora de su estilo único en la historia de la prosa azuaya, Ernesto López Versos Blancos. No hay ninguna otra indicación sobre editorial y lugar. Ho hay numeración de páginas ni índice. Los poemas no tienen títulos, salvo algunos que están impresos en letras cursivas. Se cuentan 258 páginas blancas y brillantes. La cifra romana MCMXXVI, consta al final  del libro en página aparte. Probablemente es el año de la edición del libro. Sus cuadernos, así hay que llamarlos con el nombre modernista que suelen dar sus folletos los poetas de vanguardia, son como filigranas, y unos editas y otros inéditos, se llaman Libro Mini natural. Patriótico (Tip. Burbano Hnos.); es un estudio de la situación y forma de la política social o cultural del Ecuador. Después de la evolución Juliana (1925).
Desgranando palabras. Libros bajo la pupila del autor, y en donde asoma el crítico y el versado en cuestiones de Literatura y de escuelas Literarias, cuando analiza autores y libros.
Breviarioitineral de Ernesto López, 1927 (Saludo de año nuevo), que cuenta con deleite y regusto el moroso viaje del poeta por la Sierra Ecuatoriana, desde su ciudad nativa hasta Quito.