<< López Naranjo Pedro Indice L
 

López Nicolás

 

El 8 de septiembre de 1822 Bolívar ordena a Sucre, que reduzca a prisión rigurosa con grillos al Coronel español Nicolás López, por haber dirigido comunicaciones sospechosas a Guayaquil.

Milicias de Guayaquil, en 1821. La del primer batallón de Libertadores: teniente Coronel, don Nicolás López.
1911, el señor Luis Dillon, Director de “La Prensa” abandona su puesto en el periodismo para desempeñar la dirección de estudios de Pichincha carga con el ha sido merecidísimamente honrado, y que venía ejerciendo desde hace años entusiasmo y notable acierto el señor coronel don Nicolás F. López, actual director de “El Ecuador”.
El teniente coronel venezolano Nicolás López, que había servido constantemente a los españoles, fue el alma de la conspiración. Tomado prisionero en Machi por una partida de campesino patriotas, sublevados en el tiempo en que Urdaneta marchaba a su desgraciada campaña que termino en Guachi, López que como prisionero estaba con Urdaneta siguió la suerte de este y le acompaño a su fuga a Guayaquil. Allí tomo servicio; y la junta Gobernativa le dio el mando de uno de los dos batallones que había levantado después de destruidas sus primeras tropas en Guachi y Tanisagua. 

Alrededor de López se reunieron casi todos los españoles europeosque habían en la ciudad particularmente Dn. Vicente Martin y D. Juan Ferruzola casados con dos hermanas Paredes, que formaban así una sola familia. Con una de las hijas de Ferruzolas se había casado recientemente el coronel  Arauco antiguo oficial del batallón Reserva que figuro también entre los revolucionarios del 9 de octubre y que últimamente era el comandante militar de la plaza. Extendiéndose más los hilos de la conspiración se puso López de acuerdo con el oficial español Benito Caamaño que tenía un mando importante en las lanchas cañoneras. N Ollague joven guayaquileño, que también servía en ellas debía ayudar a Caamaño llegada la ocasión.
Coronel don Nicolás López Comandante en Jefe en la Batalla del Pichincha.