<< López Rueda José Indice L
 

López Solis Luis

 

El Dr. Fray Luis López Solís, Agustino, natural de Salamanca. De Obispo de la paz fue trasladado a Quito el año de 1594: gobernó seis años y habiendo lo a hacer la división del Obispado, de Charcas con el ascenso suyo de Arzobispo, murió en el convento de San Agustín de Lima el año de 1600. Asistió como teólogo al Concilio provincial de Lima, y fue consagrado Obispo por Santo Toribio de Mogrovejo. Celebro en Quito y Loja dos Sínodos y fue muy empeñado en que las doctrinas no fuesen gobernadas por religiosos.
El año de 1594 en que se posesiono de Diócesis, fundó el colegio Seminario de San Luis.
El de 1596 fundó los monasterios de monjas Conceptas de Pasto, Cuenca y Loja: y las parroquias de San Marcos, San Roque y Santa Prisca de Quito.
En este mismo año 1596 mando constituir la Sagrada imagen de Guadalupe, que se venera en el Santuario de Guapulo, a pedimento de los naturales de aquel pueblo. El escultor que le hizo fue Juan Manuel Robles natural de España. A este mismo pidieron los indios del anejo de Lumbisi del pueblo de Cumbaya otra imagen de María Santísima para colocarla en su iglesia: fue construida del residuo del madero de la Guadalupe y conducida a Lumbisi.  Sucedió un caso muy raro con esta imagen: Cuando la pusieron en nicho, este estaba muy corto; agradaron considerablemente, volvieron a llevar la imagen y nuevamente se encontró corto el nicho, a pesar de que era de estatura pequeña la imagen. El escultor sorprendido de este caso se retiro a Quito dejando la imagen en poder de los indios. Visto esto por ellos, conocieron que la Virgen no querría quedarse en ese anejo de la parroquia del Quinche. El Gobernador de Oyacachi que idolatraba en la cabeza de un mono, lo adorno con las vestiduras de la virgen, y la coló en un altar para adorarle. Sabido esto por el Ilmo. Señor Obispo, y a pedimento del Cura Licenciado Diego Londoño, mando trasladar la imagen a la iglesia del Quinche en donde hoy se venera. Este Prelado regalo a la Catedral de Quito el órgano que tiene, una costosa lámpara de plata, una cruz de ébano con el Lignun crucis y varias alhajas de valor.
Consagro en este templo al Ilmo. Fray Diego Trejo, franciscano natural de Lima, electo obispo de Tucumán, siendo esta la primera consagración de Obispo que se vio en Quito.
Don Fray Luis López de Solís fue preconizado Obispo de Quito en 1592. Entro en Quito el 15 de Junio de 1594. El Sínodo reunido en Quito se celebro desde el 15 de Agosto de aquel año. El Sínodo celebrado en Loja se reunió en 1596.
En 1596 se fundó (19 de Noviembre) el convento de Santa Clara de Quito, siendo su primera priora Francisca de la Cueva, viuda del Alguacil mayor Dn. Juan de Galarza, el mismo que quedo excomulgado por que fue quien prendió al Obispo Coruña.
  El convento de Conceptas de Cuenca se fundó en 1599, y el de Loja en 1596. También en tiempo del Sr. Solís se fundó, 1605, el convento de Conceptas de Riobamba. El tiempo de este Obispo murió (1598) el Rey Felipe II, y fue proclamado en Quito su hijo y sucesor Felipe III el 27 de mayo de 1599.

Obispo de Quito.- el 11 de agosto de 1596 presidio en Loja la fundación del Monasterio de monjas conceptas y poco después, en mayo de 1599, autorizo igual fundación en la ciudad de Cuenca. De este modo el culto a la Inmaculada se extendió por el territorio de la Audiencia de Quito.