<< Luzuriaga Manuel Indice L
 

Ly Bernardino

 


El 8 de julio de 1962 llego a Guayaquil habiendo sido recibido por Monseñor Cesar Antonio Mosquera Corral, quien el 14 de mismo mes le nombro Capellán del Buen Pastor y del Colegio “Sánchez Bruno”, en esta ciudad. 
Personalidad del Padre Ly:
Nació el 20 de mayo de 1918 en la ciudad arzobispal de Tsinanfu de la provincia de Schantung. Sus padres son el Sr. Juan bautista Ly y la Sra. Rosa Cho. Profeso en la Vble. Orden Franciscana el año 1939 habiendo recibido la ordenación Sacerdotal el 26 de diciembre de 1943.
Una vez sacerdote, fue nombrado Profesor de Literatura China en el Seminario Arquidiocesano de su ciudad natal, por dos años. Luego sus Superiores le enviaron a la Universidad Católica de Pekín, en donde estudio 4 años obteniendo el Doctorado en Sagrado Teología. Estudio idiomas, habiendo aprendido el hebreo, griego, latín, alemán, Ingles y español.
En Pekín trabajo como miembro de los Estudios Bíblicos, Tradujo del original hebreo los cuatro libros siguientes de la Biblia: Éxodo, Jueces, Macabeos y Sabiduría. Compuso un libro intitulado: “Mariología Popular” que es un estudio sobre algunas obras que tratan de la Stma. Virgen, como las “Glorias de María”, de S. Alfonso. Publico otras obras que versan sobre la Fundadora de las Misioneras Franciscanas de María y sus Constituciones, y sobre las Constituciones de las Religiosas de los Ángeles de la China.
Tanto en esta ciudad como en Hong Kong dicto muchas conferencias en establecimientos o por radio acerca de temas filosóficos y sociales. Después, le enviaron a la ciudad de Terruell, España, para ejercer el Magisterio de Teología y Sagrada Escritura en el Coristado Franciscano.
Se secularizo solamente algunas semanas antes de llegar a Guayaquil, gracias a las paternales diligencias hechas por Mons. Mosquera Corral, quien lo acogió con toda benevolencia.
El padre Ly se caracterizo por una notable sencillez y bondad. Vino con los mejores deseos de trabajar por el Reinado de Cristo en la sociedad, en cualquier campo del apostolado, Dominaba la lengua clásica del latín.
Debido a la situación apremiante de sus familiares en China, por el comunismo, se vio precisado a volver a su ciudad natal, en diciembre de 1962, dejando gratos y edificantes recuerdos en la Capellanía del Buen Pastor.