<< Macedo Vasco Indice M
 

 

Machado Juan


El Hermano Juan Machado exhibió al cabildo, su título de médico, en este mismo año de 1751.
El Dr. Juan Machado de Chávez nació en Quito, en 1594, hijo legítimo del Relator de la Real Audiencia de Quito, licenciado don Hernando Machado, y de doña Ana Núñez. Hizo sus primeros estudios en el Seminario de San Luis, y paso a Lima, en donde cursó teología dogmática y moral y los dos derechos, civil y canónico, en la Universidad de San Marcos. Recibió de abogado y se graduó de doctor en Quito. Abrazó el estado eclesiástico e ingresó, como arcediano, en el coro de la Catedral de Trujillo. Electo Obispo de Popayán en 1661, el P. Francisco Apolinar publicó, en Madrid, un compendio con el título de “Suma moral y resumen brevísimo de todas las obras del Doctor Machado”
El “Perfecto confesor” es obra voluminosa. Dos grandes folios, en cuarto, de 618 y 836 páginas, seguidas, en ambos casos, de varias decenas de páginas con una tabla de cosas notables o índice de materias.
El libro, escrito en romance, con gran claridad, aspiraba a llegar a un público más amplio que el de solos los confesores. El Dr. Machado la calificaba de “obra no solamente muy necesaria para la instrucción, enseñanza de un Perfecto Confesor, Cura de Almas, sino también para todos, y cada uno de la Republica Cristiana. A esto debe, en gran parte, su interés, y a la libertad con que trata todos los asuntos que al desmenuzar concienzudamente las cuestiones se le ofrecen. Acaso por ello señalaba José Toribio Medina: “Su obra es curiosísima, y trata en ella de las cuestiones más espinosas, capaces de hacer ruborizar al que no haya leído nunca ciertos libros de examen de conciencia”.
El procedimiento del doctor Machado es recoger en cada asunto o “documento” como el dice las principales sentencias, apartando “las doctrinas ciertas de las dudosas, y controversias”, y hacer con las ciertas o probables un cuerpo de doctrina orientado a la práctica racional
Nació en Quito en el año 1594.
Fue hijo del Lcdo. Hernando Machado, Relator de la Real Audiencia de Quito, y Doña Ana Núñez de Chávez, Autor de “El Perfecto Confesor y Cura de Almas”, obra que obtuvo gran resonancia y mérito en la época. Su publicación la hizo en Barcelona. Sus primeros estudios los realizo en el Seminario de San Luis y Luego en Lima.
En esta última ciudad estudio Teología, Moral y Dogmática, derecho Civil y Canónico. En España recibió la investidura de Abogado en la Cancillería de Granada. Conociendo a este eclesiástico, de su valía y reputación, el Rey le designó para el Obispado de Popayán, en 1661. Entre otros cargos desempeñados por este personaje anotamos los de Arcediano de Charcas y Tesorero de Lima. En 1661, apareció un compendio de la obra mencionada, bajo el titulo de Suma Moral y resumen brevísimo de las obras del Dr. Machado, dada a luz por el P. Francisco Apolinar”.
Sacerdote de la Congregación de San Juan de Dios, presentó su título médico al Cabildo de 1751 pero su labor profesional estuvo reducida prácticamente al hospital.