<< Madero José Indice M
 

 

Madinya Antonio


Se avecinaba, pues una batalla. Para entrar en la lucha el Banco del Ecuador  debía fortalecerse por todos los medios a su alcance. De primera instancia resolvió aumentar el capital en 500.000 pesos. Las 30 acciones mayores nuevas, de 10.000 pesos cada una, fueron suscritas prontamente. Bueno es conocer los suscriptores, porque entre estos mas de uno figurarían luego como accionistas del nuevo banco: José María Aragundi 1 accion, E.M. Arosemena3, Manuel Baluarte1, Ana Bonin Puig1, J.M. Butler1; quedando 3 en poder del banco. El aumento de capital se completaba con 400 acciones al portador de 500 pesos cada una.”
El Banco del Ecuador  1905
Directores Principales: Antonio Madinya, Presidente; Ignacio Robles, Vice- Presidente; A. Mann, B.
El Banco del Ecuador  1922
Como directores principales actuaban don José Rodríguez Bonin, Francisco Ignacio Jiménez, Antonio Dinya y Lascano y Rodrigo Puig-Nir y Bonín.
Se cree que tenia fuertes intereses en la exportación del caucho, tal como deducirse de una denuncia presentada sobre contrabando en el cual esta inmiscuido, así mismo, figuran los intereses que tenían ha “Ecuador  Land Company” en la exportación de tagua y caucho en la provincia de Esmeraldas. Por otro lado, existe un sinnúmero de pequeñas embarcaciones llevan los productos campesinas a Colombia y Perú.
Madinya, también gran hacendado (en el catastro de 1901 aparece con una gran hacienda y otra mediana en la parroquia de Yaguachi viejo), aparece 5 veces en diversos consejos y juntas, su capital declarado era de 300.000.