<< Manosalvas de la Torres Juan Indice M
 

 

Manosalvas Juan


Juan Manosalvas, 1837-1906. A los cuatro años de edad quedó huérfano, bajo la tutoría de don Francisco Navarro y Graña. Recibió las primeras lecciones de dibujo de su tía, la religiosa carmelita, Ángela de la madre de Dios Manosalvas; luego, fue alumno de Leandro Venegas. 
Muy joven ingresó a la Escuela Democrática “Miguel de Santiago”. 1850 Ramón Vargas y Juan Agustín Guerrero le prestaron mucha ayuda. García Moreno lo becó a Europa a perfeccionar sus estudios de arte en 1871. Ingresó a la Academia de San Lucas, Instituto en el cual obtuvo los primeros puestos, fueron sus profesores, Alejandro Marini, Fortuni que le enseñó a pintar a la acuarela, labor que realizó con notable éxito. Regresó al Ecuador  En 1873. Fue profesor y Director de la Escuela de Bellas Artes, hasta 1873, año en que se extinguió ese Instituto.
Manosalvas añoraba Roma; se dedicó a la bohemia, pintaba un retrato y se había pagar bien, luego, dejaba de pintar algún tiempo; anochecía en algún lugar y amanecía en otro; en una de esas escapadas fue a dar a Panamá donde hizo amistad con el pintor Carlos Endara que le hizo su retrato. La nostalgia consumía su vida, su taller era un lugar donde se daban cita sus amigos, los pintores Rafael y Alejandro Salas, Pinto, Antonio Salguero, Leandro Venegas, y otros.
En 1904 fue nombrado Profesor de la Escuela de Bellas Artes, colaborando con Rafael Salas y Joaquín Pinto; pero su enfermedad se acentuó y murió de tristeza el 23 de febrero de 1906. El estado le hizo magníficos funerales y la Iglesia le recogió en su Catedral, en donde reposan sus restos.