<< Marín Jacinto Indice M
 

 

Marín Sumaeta José Fidel


Primer alumno que se matriculó en la facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de Guayaquil, al fundarse esta cátedra el 16 de septiembre de 1868. Se incorporo como Doctor Jurisprudencia Civil el 28 de Agosto de 1877, en nuestra Universidad.
Como miembro del Partido Liberal, acompaño al General Eloy Alfaro en las luchas revolucionarias, es así, que el 2 de agosto de 1895, con el grado de Coronel de Infantería, comando la Primera División formada por los batallones: Babahoyo, Vinces, Guaranda y Medardo Suárez que partieron por Babahoyo a órdenes del General Vernaza, que hicieron la campaña del centro, combatiendo en San Miguel de Chimbo (hoy San Miguel de Bolívar), que dio un triunfo a la Revolución Liberal.
Como Diputado por la provincia de Los Ríos, asistió a las convenciones nacionales en los años de 1883 al 84 y 1896 al 97.
Fue Ministro Fiscal de la Excma. Corte Superior de Justicia de Guayaquil.
En 1877 ocupó un puesto en el Concejo Cantonal. En 1878 fue electo Consejero en la provincia de Los Ríos. En 1884 fue Subdirector de Estudios en la Prov. De Bolívar Falleció en Guayaquil, el 6 de junio de 1903 (Cortesía del Cmdt. Hugo Avellaneda Marín).