<< Márquez Miraflores Indice M
 

 

Márquez Moreno Inés


Recibimos valiosa carta literaria que, por su interés y expresivos datos, retratan la personalidad de esta importante dama, modesta en sus opiniones para sí pero de alcurnia y dotes, verídicas en los dones del espíritu: “Cuenca, marzo 6 de 1980 (…) Y a pesar de ser mi vida literaria tan sencilla y que nació conmigo, yo le diría la llevo en mi sangre como una herencia la poesía, como nieta del inmortal poeta cuencano. Miguel Moreno, trono de la literatura de los Moreno Mora, Moreno Heredia, Márquez Moreno, Moreno Serrano y otros.
Y aquí van originales y sinceros datos de mi vida poética: Nací en esta ciudad morlaca en una tarde del 7 de junio de 1916. A los 12 años de edad cuando era colegiala del Colegio de las Reverendas Madres Dominicanas –Catalinas- me sentí llena de inspiración por las diarias clases de Redacción que solían darnos dichas maestras, y me pregunté, si con tanta facilidad y encanto practico estas diversas y largas tareas, puedo comenzar en verso y así lo hice, y sin estudios de literatura, ni cosa por el estilo, escribí y cante libremente como un pájaro, volé por esos cielos iluminados de luz y colores sin fronteras, en veces ascendiendo a la cúspide dorada y en otras descendiendo entre las sombras a la profundidades de un túnel de tierra fragante a escondijo…!  

Mi primer libro lo publico la Casa de la Cultura en el año de 1973. Con el prólogo del valioso y sapiente escritor ya fallecido Víctor Manuel Albornoz. El nombre de este libro es “Denuncia de sueño” (…) En el libro “Galería del espíritu” de la poetisa fallecida Moraima Ofyr Carvajal, consta entre las mujeres de mi tierra, mi antología bellamente escrita por dicha distinguida escritora guarandeña y decapitada por el trágico destino en plena juventud y poesía. He publicado muchos poemas en los años de mi juventud en los diarios de Quito y Guayaquil, como en mi tierra, algunas revistas de Loja, de Ambato en la Casa de Montalvo, también en Bogotá por mis vinculaciones con escritores y poetisas colombianos.
He ganado el premio dos veces en los Concursos de la Universidad en concurso Marial que hacen los universitarios en el mes de mayo a la Virgen de la universidad (…) hoy tengo un abundante libro inédito, que le confesaré mi descuido en publicarlo en la Casa de la Cultura de Cuenca, tan dignamente representada por grandes valores de la poesía morlaca. Este libro ha recopilado emociones y versos de estos 17 largos años de vida literaria que no he abandonado jamás (…) Mi rama de literatura es el verso, siendo para mí lo esencial la rima y la musicalidad, la metáfora y el paisaje dominan mi emoción. El  escribir libremente sólo ha producido en mi el desbordamiento lírico o el pensamiento fluido, pero no la meta infinita de mis aspiraciones, como es y ha sido mi estilo inconfundible y en el campo de la poesía, vale más ser un diminuto astro de luz propia que un inmenso sol de luces falsa”.
Aquí me tienes ya toma mis labios panal envejecido en dulce miel…
Mientras mi voz apenas te recita ese verso de ayer que tanto amé
No importa ser la esclava de quimeras, y acechar en mi otoño primaveras.
Si eres honda cisterna de agua fresca, para mi sed oculta pero inmensa.  
(POESIA –DE “CAMINANDO”)