<< Martínez Aguirre Francisco Indice M
 

 

Martínez Anacarsis


Escritor y político; nacido en Ambato el 16 de julio de 1862. Se educó en Quito en el colegio de los Jesuitas. A pesar de esta circunstancia, bien pronto descolló como uno de los hombres de ideas liberales más apasionados y combatidos.
Las primeras armas como escritor político, las hizo con Juan Benigno Vela y Celiano Monge en <El Combate>. Después, en el año de 1887, fundó y redacto, él solo, <La Avispa>, periódico destinado a tratar las cosas y hombres de la vacilante e incolora política de ese tiempo, con alegre sonrisa. El periódico era principalmente satírico, y pudo llegar, en aquellos tiempos, hasta el sexto número.  
El 1885 y 1886, fue Diputado por la provincia de Tungurahua a los Congresos ordinarios. En los regímenes liberales ha sido, varias veces, Senador de la República. De sus viajes a Europa, conservo la amplitud de visión y la equilibrada experiencia para tratar hombres y cosas de la vida intensamente civilizada.
Propuesto por dos ocasiones para ocupar Ministerios de Estado, no acepto.
En 1914, le sorprendió la gran Guerra, cuando deambulaba por Europa buscando salud. Su situación pecuniaria no era muy firme, y el Gobierno ecuatoriano de aquella época ofreció un consulado: Martínez no aceptó; porque consideró que en aquellas circunstancias el nombramiento no le venía sino como un auxilio.
El único cargo oficial desempeñado por Martínez, en difíciles épocas para el liberalismo de su Patria, fue el de Gobernador de Tungurahua (1911).
Sus producciones literarias se hallan dispersas en la “Revista Ecuatoriana” del inolvidable Trajano Mera y en la “Revista Guayaquil” donde se publicara su aplaudido articulo las ilusiones de un gamonal. Últimamente se ha impreso la novela corta “El desfalco”.