<< Martínez Gedon Juan Indice M
 

 

Martínez Ignacio


Condenado a muerte por el General Montes por su constancia en el sostenimiento de la idea revolucionaria en 1812 y por no haberse acogido al indulto, se libro del trance gracias a la benevolencia del Corregidor D. Ignacio Arteta, que desobedeció la orden y opto por remitir el preso a Quito.
Martínez fugó burlándose de la escolta, antes de llegar a su destino. Para secundar el movimiento de Guayaquil el 9 de octubre, el y sus paisanos proyectaron tomarse el cuartel; lo que se verifico el día domingo 12 de noviembre de 1820, cayendo en poder de los asaltantes armas y pertrechos y como ochenta soldados. En el cuartel se encontraba el español Fuminaya con el resto de la tropa vencida en camino real por Febres Cordero, y los individuos de la guarnición comandados por D. Manuel Palacios. Asi pues, el Comandante Dn. José García que llegó Ambato al segundo dia de este acontecimiento, pudo aumentar con los prisioneros, la vanguardia de la división guayaquileña.
Dn. Ignacio Martínez figuro entre los veintiséis miembros de la Asamblea Electoral, reunida en Quito y fue nombrado por Sucre Administrador de Rentas Publicas de Ambato; Tuvo por segundo en su oficina el joven Lizardo Ruiz, que mereció del expresado General un certificado honroso por haberle ayudado con valor y diligencia en las dos campañas del Ecuador . Ruiz, el 11 de Noviembre de 1820 peleó denodadamente en el ataque del cuartel de Latacunga.
El padre del Dr. Nicolás se llamaba Tomás y vino de Cali a Quito a servirle de familiar a su tío el Obispo Cuero y Caicedo. En Ambato contrajo matrimonio con Dña. María Juana vascones, hija de tantas veces nombrado Representante del pueblo, en 1809.