<< Maspons Camarasa Pedro Indice M
 

 

Massia Vidiella José María

El 27 de febrero de 1897, el mismo Ministro Dr. Belisario Albán Mestanza, no tificaba al Hmo. Sr. Arzobispo, que, habiendo conocido que el cura de la parroquia de Baños era el extranjero Tomás Halflants, debía ser cambiado con un religioso ecuatoriano. En cumplimiento del mismo artículo hubo de dejar al Obispado de Loja alumno…José María Masía. Por otra parte, la modificación del número 9 del artículo 601 dio pié al destierro de muchos sacerdotes que predicaban contra el gobierno Liberal. En 1876 fue nombrado primer Obispo de Loja el Himno. Señor Fr. José María Masía y Vidella, quien falleció en Lima el 15 de enero de 1902.
En el mes de mayo en ese mismo año 1877 se descubrió una conspiración que contaba con ramificaciones en varias provincias, cuyo jefe era don Rafael Carvajal y en la cual se hallaban comprometidos muchos conservadores y clérigos; los conspiradores fueron apresados, y Carvajal, el Obispo de Loja (Monseñor Masía)y varias personas desterradas.
A los pocos días, Veintimilla rompió el Concordato (27 de junio de 1877) asunto al cual nos referimos en líneas anteriores. Fueron arrojados del país en forma deprimente, Obispos y canónigos de la más alta calidad intelectual. El obispo de Loja Masía partió al Perú.
Hasta el momento la Diócesis de Loja ha tenido ocho obispos. El primer Obispo de Loja fue Mons. José María Masía y Vidiella, o.f.m. nacido en Montroig. España el 30 de diciembre de 1815. Fue ordenado sacerdote en Saluzzo, Italia, el 22 de diciembre de 1838; consagrado Obispo en Lima, para Obispo de Loja el 22 de septiembre de 1876, tomando posesión de la Diócesis el 20 de noviembre de 1876. Debido a la persecución se refugia en el Convento de Descalzos en Lima, en donde muere el 15 de enero de 1902.