<< Mata Ordoñez G. Humberto Indice M
 

 

Mata Rafael M.


1890 Juicios históricos sobre las “Paginas del Ecuador”. Guayaquil, 1890
Rafael M. Mata: Poeta, periodista, historiador, fundador en Quito del Partido Liberal Radical; en Guayaquil: Secretario del M.I. Municipio. Secretario de Alfaro en las Campañas de Manabí, fundador del Liberalismo Ecuatoriano, Secretario del M.I. Municipio de Guayaquil.
1) Centenario de Sucre, Quito, octubre de 1894.
2) Visita (En la tumba de mi padre), Quito, noviembre 2 de 1894.
Mata fue ante todo un Periodista. Muy joven se vino a Guayaquil, donde a poco sentaba plaza en la Prensa. H.L. del gen. Antonio Mata Viteri. Eran los primeros días de la Restauración, de la Restauración que tantos desengaños y tantos desastres y vergüenzas nos habían de acarrear. Ya el bando Conservador habíase adueñado por completo de la situación engañando miserablemente al partido liberal, que se dejo arrebatar hasta los honores del triunfo al día siguiente de la victoria. Nunca como entonces el fanatismo en Quito: Frailes y beatas habían llevado el contrapunto a la Asamblea Nacional donde la pequeñísima menoría radical pugnaba en vano, desoída, vencida, atropellada, por sacar a flote la dignidad humana y la libertad del pueblo, por medio de instituciones que se compadeciesen con la civilización conquistada por la paciente labor de los siglos. En estos momentos difíciles y de verdadera angustiosa expectativa para todos los ánimos, se fundó una sociedad radical, Gimotearon las beatas, azuzaron frailes y clérigos, cerró el Gobierno los ojos; y una noche, una oleada inmensa de fanáticos invadió el local donde celebraba las sesiones del Club aquel y si no mató a sus socios fue porque unos no acudieron en el momento del peligro, precipitaron otros por las ventanas y algunos quedaron examines en el suelo ensangrentado. 
A mata le arrastraron y le vilipendiaron, le hirieron y le dejaron por muerto…¡en media plaza principal de Quito!. El periodismo, la crítica histórica, la literatura, bastante deben al escritor quiteño. Su libro “Juicios Históricos”, que examina con severo y analítico criterio la obra famosa de doña Marietta de Veintimilla de Lapierre, “Páginas del Ecuador”, será recogido por la Historia, siquiera en gracia de la copia de documentos que contiene de uno de los periodos más negros y luctuosos de la vida ecuatoriana en esta última época. Arrojando a la cara del viejo Núñez la renuncia del cargo de Subsecretario de Hacienda que acepto en mala hora, y la arrojo cuando la evidencia del crimen inaudito de “La Esmeralda” sublevó terriblemente la conciencia de los hombres honrados. Tanto afecto produjo en Mata el convencimiento de lo monstruoso del patricida atentado, que desde entonces comenzó a desfallecer a ojos vistos. Y murió en Febrero de 1895. Yo lo he mirado durante largos meses languidecer entre la vida y la muerte, presa de horrosa dolencia; y ante esa tumba que no acaba de cerrarse, ante esa ruina cuasi-viviente. ZANNONE Seudónimo de Mata.
Cruzo la vida solo y pudo decir, sin apoyo en sus instantes más críticos y soñador por temperamento, idealista y neurótico, no fue ciertamente, la felicidad, su amigable compañera. Vivir siempre en una casa de huéspedes, comer siempre en una fonda, andar casi siempre solo, no tener a quien abrir el corazón como se abre a una madre, a una hermana. El Sr. Mata residió entre nosotros largo tiempo consagrado a las arduas labores del diarismo.
Formo parte según recordamos, en la redacción de la Nación, en la del Globo, en la de los Andes, colaboro constantemente en todas las publicaciones literarias que han visto la Luz en época reciente. Escribió también un importante folleto titulado “Juicios históricos sobre las páginas del Ecuador” que tuvo muy buena y general acogida.  
Como amigo gozaba de grandes simpatías; y aun cuando en política pudo haber errado alguna vez, nadie le ha negado ni le pretende negar su elevado espíritu de patriotismo y los servicios que mas de una ocasión presto a la Patria.
En 1889, apareció el diario “La Reforma”, órgano de la Sociedad Liberal Republicana, siendo secretario Dn. Rafael H. Mata.
Fue más tarde su redactor en el periódico Los Andes, en diversas épocas, don Rafael María Mata.
Fueron también cronistas de la Nación 1879 el joven literario Amadeo Izquieta y Rafael María Mata, quienes dieron amenidad a esa sección. El 20 de septiembre de 1888, circuló el primer número de la Opinión Pública, diario de la tarde, de formato pequeño, de cuatro planas a dos columnas, editado en la imprenta Bolívar. Constando entre sus colaboradores al Sr. Rafael María Mata.