<< Matamaros Alberto Indice M
 

 

Matamoros Jara Carlos

(Mora, Tomás), 1923. Autoridades Coloniales de Guayaquil (el Telégrafo, 27 de agosto). Guayaquil, 1923
(Mora, Tomas), 1930. Presidentes del Ecuador  (1830-1930).- el Telégrafo, 14 de agosto), 1930.
Presidentes del Ecuador  (1830-1930).- El Telégrafo, 14 de agosto).- Guayaquil, 1930…….
Necrología del Profesor Gustavo Lemos R. —(Bol. Del Centro de Investigaciones Históricas, T. IV, Nros. 4-6. Pp. 3-8)._ Guayaquil, 1836……
Bicentenario de una Comisión Científica.—Bicentenario de una Comisión Científica.----La primera Comisión Geodésica Francesa enviada a América por la R. Academia de Ciencias de Paris.---(Bol. Del Centro de Inv. Hist.. T. IV, Nros. 4-6, pp. 200-233).—Guayaquil, 1936.
1936 Bicentenario de una Comisión Científica. ---La primera Comisión Geodésica Francesa enviada a América por la R. Academia de Ciencias de París (Bol. Del Centro de Inv. Hist.. T. IV. Nros. 4-6, pp. 200-233) Guayaquil, 1936..
Matamoros Jara, Carlos, 1937 – Breves apuntes sobre las Monedas en el Ecuador.—(Bol. Del Centro de Investigaciones Históricas, T.V, N°7, pp. 317-341). --- Guayaquil, 1937.
(Mora, Tomás), Apuntes y recuerdos históricos y Biográficos.
Cuarto Centenario de la muerte del Inca Atahualpa (1533-29 de agosto 1933).—(Bol. Del Centro de Investigaciones Históricas, T. III, N°3, pp. 148-158). Guayaquil, 1933.—

Distinguido pedagogo, historiador y sociólogo, nació en la ciudad de Guayaquil el 4 de abril de 1872. Desde muy joven se dedico a la Pedagogía, fundando en la zona rural del Cantón Daule varios Kindergarten (Jardín de Infante). En la villa de Daule fundó el Instituto Nacional “Vicente Peidrahita”. Por sus muchos servicios en pro de la educación el M.I. Concejo del mencionado Cantón lo declaro Ciudadano Benemerito y su Benefactor y dio el nombre del digno ciudadano a una de las principales calles de esa población. También llevan su nombre algunas escuelas y colegios, entre ellos el Colegio Particular Mixto de Enseñanza Primaria y especial situado en esta ciudad, en las calles Esmeraldas, entre Colon y Alcedo. En 1914 vino a Guayaquil a prestar sus importantes servicios a la Instrucción pública, haciéndose cargo en Octubre de 1914 de la Dirección del centro Escolar Fiscal N°8, que estaba situado en la calle “Industria” (Eloy Alfaro), entre “Maldonado” y “Concordia” (Calicuchima), frente a la Fabrica de Cigarrillos “El progreso”. Poco después se hizo cargo del Centro Escolar Fiscal Vicente Rocafuerte. Fue visitador Escolar de la Provincia.

En el periodismo se inicio en “El Diario de Avisos”, en 1890 y después colaboro en los diarios “El Grito del Pueblo”, “El Telégrafo”, “El Diario Ilustrado”, “Guayaquil Grafico”, “La Onda”, “El Universo”, “La Prensa”, “La Opinión Pública”, “Claridades” y “Semana Grafica”. En “El Telégrafo” publicaba sus artículos: “La Historia Patria día por días”, con el pseudónimo de Tomas Mora.
Publico su obrita didáctica: “Tablas de las Cuatro Reglas de Aritmética”, “Geografía del Cantón Daule”, Geografía del Cantón Milagro”, “La Bandera”; “El Escudo y el Himno Patrio”. Fue Autor de un interesante trabajo “El Calendario Perpetua”,
En 1937, un año antes de su muerte, publico su valiosa obra “Las Calles de la ciudad de Guayaquil, obra importantísima que ella sola lo consagra al señor Matamoros Jara, Cronista de Guayaquil.
 Fue Miembro de Número del centro de Investigaciones Históricas, fundado el 9 de julio de 1930 y colaboro en el Boletín del Centro. En 1936, cuando la fundación del Instituto Hispanoamericano de Relaciones Culturales, Correspondiente del de Madrid, fue designado su Presidente en el primer Directorio.
Seudónimo: Tomás Mora.- Miembro de la I Conferencia pedagógica Nacional reunida en Quito en Quito en 1916 y de la II celebrada en Guayaquil en 1920. Redactor del “El Telégrafo” en 1921. Asiduo colaborador sobre asuntos históricos para ese diario. Fundador de la Asociación Nacional de Boy Scouts del Ecuador, su primer Presidente y en 1931 su Vicepresidente del Comité de la Raza. Primer Vocal del Comité 18 de septiembre. Miembro de la Junta de Cronista e Historiadores convocada en 1929 por el Concejo Cantonal para dilucidar el día, mes y año de fundación de Guayaquil y el sitio donde estuvo la casa donde murió el prócer Villamil.
“Estudio de Obrero”, revista quincenal, con ilustraciones, dirigida por Carlos Matamoros, y editada en la Imprenta del Comercio, en 1906. Solo se conoce el número primero.
“Minerva”, mensual, con ilustraciones, editada en la imprenta de la sociedad filantrópica; su Director, Carlos S. Matamoros. Se publicaron Cinco números, desde 1916 a 1917. Fiat Lux, mensual, editada en la imprenta Progreso; sus Directores, Carlos Matamoros Jara y Julio C. Sánchez. Fundada en 1918, solo conocemos el primer número.- Almanaque de Guayaquil, de Diario de Avisos, arreglado por Carlos Matamoros Jara, y editado en la Imprente Comercial. Forma un volumen, en 4 menores.
Redactor en el Grito del Pueblo (1905-09).