<< Matamoros Jorge F. Indice M
 

 

Mateos Alonso


Vecino fundador de Santiago de las Montañas.
 
Mateu y Aranda Manuel
Manuel Matheu el intrépido Marques de Maenza, es designado Coronel y jefe de las fuerza revolucionaria que debían defender Latacunga.
El Coronel Manuel Matheu, Marqués de Maenza, levanta por su propia cuenta e iniciativa una serie continuada de ataques sorpresivos, en partidas volantes, con la caballería integrada por latacungueños, en el circuito del mencionado Asiento. Montes se desmoralizo tremendamente y llegó un momento en que pretendió retirarse al sur, ya que no le era posible seguir soportando los ataques inesperados que le proporcionaban los destacamentos de ligera caballería. Si bien es cierto que Ambato y su Corregidor Jorge de Ricaurte le proporcionaban clase de elementos y datos sobre los insurgentes de Latacunga, en cambio los moradores de este lugar, como un solo hombre se preparaban para defender hasta muerte sus intereses vitales.
El Marqués de Maenza sigue atacando con su eficaz sistema militar, sin dejar avanzar a Montes ni a Samano General español que permanece en Latacunga por algunos días, saliendo el 23 de Octubre hacia Quito, conduciendo pan para nueve días”. El 24 en Saquisili y el 25 en Tiopullo. Homéricamente defiende el paso el Marqués de Maenza, quemando su hacienda de San José los feroces realistas. En forma que parece leyenda, Manuel Matheu envenena las viandas y los vinos, por como hacían en las jornadas homéricas, y abandona su hacienda. Además lanza en el camino a toros feroces y salvajes para que envistan a los usurpadores de América. El 25 siguen hasta un pueblo frente a Machachi, luego tomando el camino del corazón hasta Chilogallo dejando “a los enemigos burlados en el camino de Jalupana”. Por último avanzan a Quito, en donde se traba cruel batalla, triunfando al fin el 8 de Noviembre de 1812 los realistas.