<< Mateos Juan Indice M
 

 

Matheus Alejandro

Nació en 1859 robusto niño, en Quito.- En 1867 ingreso a la escuela de los hermanos Cristianos. Primera Comunión en 1869. Ingreso al Seminario Menor en 1874, que dirigía el Padre Pedro Schumacher. En 1878 paso al Seminario Mayor y recibió la primera tonsura en 1881 y las ordenes menores de manos del obispo de Ibarra, Tomás de Iturralde. En 1882 fue Subdiácono, grado que le fue conferido por el Delegado Apostólico, Monseñor Moncenni. En 1883 Diácono por el Arzobispo Ordoñez. Presbítero en Marzo 25 de 1884. Cura de Pillaro, de Pelileo, de Quero y de Cotocollao entre 1884 y 1891.- En 1891 fue elevado a la categoría de Subsecretario de la Curia Arzobispal y Capellán del Carmen Moderno. Profesor de filosofía en el Seminario menor. Promotor Fiscal y defensor de matrimonios. Estableció el catecismo dominical. En 1896 Canónigo medio racionero. Fundó la sociedad de Auxilios Mutuos para el socorro del clero. En 1893 Fundó con el Canónigo Dr. Alejandro López “El Boletín Eclesiástico” y lo dirigió hasta 1899. Ese año estableció en la Catedral la congregación del “Vía Crucis Perpetuo”.
Durante el viaje del Arzobispo González Calisto quedó encargado del gobierno de la Arquidiócesis, visitando semanalmente los dos Seminarios y los conventos.- Reorganizó la conferencia Teológica del Clero en 1899 y reclamó al ejecutivo por el pago del Diezmo. El 18 de Mayo de ese año publico una ”Alocución dirigida a los fieles”.
En enero de 1900 regreso González Calisto a Quito y reasumió el gobierno de la Arquidiócesis. En 1901 fue Canónigo Penitenciario. Estableció la “Asociación Protectora de las Iglesias Pobres”.
En 1909 cumplió sus Bodas de Plata sacerdotales.

Oportunamente se había publicado en Quito la Teología Pastoral del Canónigo Dn. Alejandro Matheus el Hno. Señor González Suarez, en circular a los párrocos del Obispado del 18 de octubre de 1897 recomendó su lectura, como necesaria a los pastores de almas. Señalo la obra del Señor Matheus como texto para el examen obligatorio de los sacerdotes para oír confesiones, junto con el “compendio de Teología Moral” del Padre Juan Pedro Gury, S. J.
Alejandro Matheus, autor del libro “Riqueza de la Lengua Castellana”.