<< Matheus Aranda José Indice M
 

 

Matheus Capelo Federico


Presidente de la M.I. Municipalidad de Guayaquil 1885
Rector de la Junta Universitaria de Octubre de 1884 a 1888. (Vicerrector encargado del Rectorado de la Junta de 1881 a 1883.
También clínico eminente, nacido en Guayaquil el 3 de Diciembre de 1835 fue el doctor Federico Matheus. Hizo sus estudios médicos en París donde opto el titulo en 1863 con su importante tesis sobre la Ataxia locomotriz progresiva. En el mismo año regreso a la patria incorporándose en el siguiente a la Universidad de Quito y pasando después a radicarse en Guayaquil donde ejerció con acierto la profesión. Fue uno de los fundadores de la Facultad de Medicina; profesor de Patología Interna, Clínica e Historia Natural; Decano de la Facultad de Medicina en dos ocasiones; Senador y Diputado en varias legislaturas; Presidente de la Junta Universitaria del Guayas; Presidente de la Academia Libre de Medicina; Presidente del I. Concejo Cantonal; Cirujano Mayor del Ejercito; medico del cuerpo de Bomberos; medico de Sociedad Filantrópica; miembro de la Junta de Beneficencia, y nombrado Subdirector de Estudios, cargo que no pudo ejercer por su enfermedad que lo llevo a la tumba el 12 de agosto de 1895. 
El señor Dr. Federico Matheus Capelo, nació en Santiago de Guayaquil el día 3 de diciembre de 1835. Fueron sus padres el señor con Manuel Matheus y Espinoza, natural de esta ciudad, de origen español (Cádiz) y la señora Magdalena Capello y Méndez, nacida en la Isla Puná, casado el día 3 de septiembre de 1823. Hizo sus estudios primarios en esta ciudad y los secundarios en el centenario Colegio Nacional San Vicente del Guayas, del que fue profesor de Química. Viajo a Europa, se residencio en Francia, donde ingreso a la ilustre Universidad de Paris, obteniendo en esta famosa institución superior de una manera brillante el grado de Doctor en Medicina y Cirugía en el año de 1863. Regreso al Ecuador  y se incorporo en la Universidad Central de Quito de 1864. Fue uno de los seis fundadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, el 7 de noviembre de 1877. Ejerció el Subdecanato  de la Universidad de Guayaquil, el 7 de noviembre de 1877. Ejerció el Subdecanato de la Facultad en 1877-1881, siendo nombrado Decano por dos ocasiones 1883-1887 y 1892-1894.
Consejo Cantonal en 1886. Cirujano Mayor del Ejército. Médico del Cuerpo de Bomberos, Senador y Diputado por la Provincia del Guayas. Miembro fundador de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, en su calidad de Decano de la Facultad de la Provincia. El Dr. Matheus Capelo, actuó como Vicerrector Encargado del Rectorado en 1878 hasta 1884, que fue designado nuevo Rector el Dr. Roca y Andrade y como Vicerrector el Dr. Alejo Lascano. El Dr. Federico Matheus Capelo, ejerció hasta el 12 de agosto de 1895 en que falleció. Fue su esposa la señora Margarita Sáenz de Viteri y Anda de Matheus. Sus restos reposan en nuestro cementerio General.