<< Matheus Federico Indice M
 

 

Matheus y Herrera Manuel

Hijo de Don Manuel Matheus y Aranda, IX Marques de Maenza y de Doña Josefa y Herrera y Berrio. Exento de Guardias de Corps y más tarde General y Ministro de Guerra de la Republica del Ecuador. Murió soltero el año de 1845.
Don Manuel Matheu y Herrera hijo de la que se llama Marquesa de Maenza, insurgente seductor. Representante de ambas juntas. Dio donativos. Firmo la sentencia de muerte del regidor Calisto, y su hijo. Fue a dirigir los ataques de Guaranda, Mocha, Latacunga, entrada de Quito y Villa de Ibarra, sosteniendo con la última obstinación y Barbarie; pues en su hacienda de San José de Latacunga enveneno los licores al acercarse a ella el ejército real que advirtió la iniquidad y pego fuego a las casas. Se halla en dicha hacienda con salvo conducto en 1813.
En cuanto al Vicepresidente, ya se ve que la elección ha sido reñida Dn. Pedro Fermín, no dice que fue repetida hasta por 18 veces la votación en cuanto a la vicepresidente, contraía a los señores Olmedo y General Matheus, porque ninguno de estos obtuvo las dos terceras partes de votos que requería la constitución, salió electo al fin el ilustre cantor de Junín”.