<< Matheus Vasmezon José Indice M
 

 

Matheus Villamayor Gregorio

Lleva este “noble y generoso” linaje de Valencia por armas; escudo de azur, el chevron de oro acompañado de dos estrellas de plata y de un creciente de los mismo.
Don Gregorio Matheus y Villamayor nació en Madrid el 9 de mayo de 1679. Estudio latinidad en Valencia, en 1695 previo Real Permiso e información de su Nobleza, paso al Reino de Quito recomendado al virrey del Perú y llamado por su tío, el Maestrescuela de la catedral de Quito, Don Luis Matheus y Sanz.
Embarco en Cádiz el 25 de septiembre de 1695 y llego a Cartagena el 1° de Diciembre del mismo año. Tras largo viaje, entro en Quito el 13 de abril de 1696 siendo recibido por su tío.
Este le ajusto matrimonio con Doña Rosa de la Escalera y Velasco hija de los Marqueses de Campo Don Mateo de la Escalera y Velasco y Doña Gabriela Muñoz Chamarro. Este matrimonio se efectuó en Quito el 4 de febrero de 1704, llevando la novia rico dote.
Previas las informaciones de su nobleza vistió el hábito de la orden de Calatrava, permitiéndose le por cédula especial, hacerlo en Quito, como lo hizo, en la Iglesia de Santa Catalina, el 12 de Marzo de 1711.
Don Mateo de la Escalera había fundado en Latacunga un mayorazgo del tercio y quinto de sus bienes a favor de su hija Doña Rosa. El Maestrescuela don Luis Matheus lo aumento y el Mayorazgo fue aprobado por Real Cédula el 15 de Noviembre de 1712. Fecha en buen retiro.
La familia se trasladó a establecerse en Latacunga, en las propiedades vinculadas.