<< Medina Bañon Manuel Santiago Indice M
 

 

Medina Castro Manuel

Para la Historia Nacional de la Codicia (y otros apuntes sobre la Reforma liberal), 163 páginas, es el título del último libro del doctor Manuel Medina Castro. Ha sido editado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas.
En esta obra el autor estudia las limitaciones históricas de la Revolución Liberal y sus consecuencias.
En sus páginas examina los grandes problemas sociales, políticos y jurídicos que no fueron resueltos por la transformación del 5 de junio de 1895. Sobre este particular en la parte introductoria  se explica: “Los ensayos aquí recogidos pretenden definir el contenido económico social de la lucha que sigue a la victoria del 5 de junio de 1895 y sus proyecciones ideológico políticas, que se traducen, en definitiva, en el conjunto de reformas de la revolución Liberal, que, aunque tardíamente, incorporan al país al devenir decimonónico. La lógica interna del proceso de cambios muestra al desnudo el juego de los intereses de clases, el enfrentamiento de ideologías; los matices diferenciales ayudan a constatar y precisar la ubicación de los dirigentes y sus tendencias reales. La clase cuya economía agoniza, vencida en la guerra civil, pero con sus fuerzas intactas, y la clase que ha ganado ya un mercado externo y se ha impuesto por las armas, allí están, prontas a la transacción. Los artesanos, campesinos e indios, que ofrendaron ríos de sangre y centenares de vidas, en la esperanza del cambio, no cuentan ya…. ¿Para que? Ahora, los antiguos y los nuevos dueños del país, azules y rojos, rojos y azules, se redistribuyen el poder, cuidando de preservar intactas las estructuras tradicionales. Del Estado teocrático surge el estado Laico, que conserva el latifundio el concertaje”.
En este libro se estudian los problemas nacionales de la transformación liberal a la luz del derecho constitucional, de la historia, de la sociología y de la política, ciencia vital en todo obra de investigación histórica.
El doctor Manuel Medina Castro, escritor, investigador, historiador, ensayista y docente universitario, es una personalidad de notable prestigio por sus investigaciones en el campo de las ciencias sociales en el Ecuador  de este siglo. Sus libros, fuente obligada de consulta, han enriquecido la bibliografía nacional. Todas sus obras han alcanzado singular sitial por su rigor científico.
También a su talento y a su pluma se deben libros fundamentales para la cultura nacional. Para ilustrar esta nota citamos “Estados Unidos y la Independencia de América Latina” (La Soberanía Nacional en la Constitución ecuatoriana), 1947. Su tesis doctoral. El Tribunal formado por Francisco Reyre, Teodoro Alvarado Garaycoa y Gabriel Pino Roca, había determinado que “la tesis es de un valor excepcional, pues se refiere al problema de la existencia misma del Estado ecuatoriano; tema de patriótica importancia que no ha sido estudiado antes con tanto acierto”. Y en lo relativo al estudio Histórico de la Constitución se dice: “En el capítulo relativo al Derecho Constitucional Ecuatoriano, realiza un estudio profundo, examinando desde la Gran Colombia hasta la última Constitución ecuatoriana, con el respectivo comentario a cada una de las 15 constituciones que han regido desde 1821 hasta 1946”.  
En 1951 publico “El Guayas, Río Navegable”, en 231 páginas. El doctor Manuel Medina Castro, en esa época Consejero Provincial del Guayas, demostró en este libro con argumentos técnicos y jurídicos la necesidad de rescindir el nefasto contrato suscrito entre el Gobierno de Arroyo del Río y la compañía Grace. En todos sus capítulos se encuentra un sentimiento patriótico y científico en defensa de los intereses de Guayaquil, su ría y su futuro soberano. En 1968 obtuvo su libro “Estados Unidos y América Latina, Siglo XIX” el premio Casa de las Américas, Cuba, El jurado internacional que le concedió el premio estuvo presidido por el notable sociólogo francés, profesor de la Sorbona, André Gortz. Este ensayo que ha sido traducido al ruso tiene 771 páginas. En el prologo a la edición de la Universidad de Guayaquil, 1987, afirma Ángel F. Rojas: “Es un testimonio que los ecuatorianos debemos conocer, difundir y amparar…las lecciones que encontramos en sus páginas serán de positivo beneficio para su formación patriótica, política y sociológica. Y podrá ayudarles, con un mejor conocimiento de ese pasado, a encontrar el porvenir”, Asimismo, C. Gonionski, doctor en Ciencias Históricas, en el prologo a la edición rusa dice sobre el libro: “Es la primera investigación marxista fundamental dedicada al más importante periodo de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina”.
Manuel Medina Castro se destacan “La Doctrina y la Ley de la Seguridad Nacional”, 1979, 201 páginas. Se trata de un documento estudio histórico y jurídico sobre la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en América Latina y en particular en el Ecuador. Y “La responsabilidad del Gobierno Norteamericano en el Proceso de la Mutilación Territorial del Ecuador”, obra que ha sido editada en 1977, 1980 y 1991 en Guayaquil, en sus 215 páginas realiza un examen crítico, histórico y jurídico al “proceso que culmino con la mutilación territorial del Ecuador”.
Además de varios ensayos sobre los conflictos regionales de América Latina ha publicado también “Para la historia de la Deuda Externa”, folleto en 26 páginas; “Proceso formativo del Electorado Nacional: desde el Censo de Fortuna al Sufragio Universal”, capítulo del libro “La historia del Ecuador: Ensayo de Interpretación”, Corporación Editora Nacional, 1985; y “simón Bolívar” (en homenaje al Bicentenario de su nacimiento), memorias del IV Encuentro de Historia y Realidad Económica y Social del Ecuador , Cuenca, 1983; entre muchos más.
Los estudios históricos en el Ecuador  se han enriquecido con los libros del doctor Manuel Medina Castro. Las presentes y las nuevas generaciones encontraran en su obra intelectual dignidad y ciencia.