<< Medina Luis Indice M
 

 

Medina Mena Yolanda

Nació en Salcedo, Provincia del Cotopaxi, en 1931. Cumplió la enseñanza Media y Superior en Quito, Licenciada en Filosofía y Letras (U.C.). Viajo a Madrid, en donde obtuvo la Licenciatura en Románicas, becada por el Instituto de Cultura Hispánica. Becada por la Universidad de Chile, concurrió al IX Curso Internacional de Verano de Valparaíso. 1959. En la Universidad de Perugia, becada por el Gobierno Italiano realizo cursos de su especialidad de 1963.
Miembro del Grupo “Caminos”. Profesora de Literatura en el colegio Nacional “Ambato”, en el Colegio Experimental “24 de mayo”, en el Colegio Nacional “Manuel María Sánchez”, de Quito, Selección de su producción poética se encuentra en la Antología que publico el Grupo “Caminos”, en 1963; y en Lírica Hispana (Caracas).
“Poeta de la ternura y, -como ella lo afirma- de la insatisfacción, Yolanda Medina Mena, es dueña de una expresión original. Sus motivos se inflaman en su fervor lirico, en su pasión idealista, en los tormentos de su amor divino y humano, en las evocaciones soñadoras de ayer, todo ello en un raudal de música impalpable. Tierna y soñadora”. “Enrique Noboa Arizaga).

Rina
Quisiera un cuento en el que no hay capeucitas.
Ni panes, ni abuelitas:
Sólo han quedado lobos
Con la consigna de arrancarnos
Hasta el alma.
  Que Simbad –el marino-
Naufrago e el ponto inmenso
Por llevar a bordo todo su corazón. Pero no.
Necesito esconderme en tu voz para llamarle a Cristo.
Otra vez diciembre.
Cinco años de madrugar
Al pie de tu sonrisa.
Cinco años de ocupar tus manos para ganarse el pan
Y tus juguetes
En mi debilidad te busco para que me defiendas de la vida.
Soy tu mayor herida
-gota de agua-
Que ocupas ese espacio que sobra entre la ternura y la lágrima.
Tu soledad está llorando por mis ojos apaguemos estas velas es tu cumpleaños y el mío yo no recuerdo haber vivido antes.