<< Méndez Natividad Indice M
 

 

Mendiburu Juan Manuel


En virtud del convenio entre el hermano de Guillermo Brown y las autoridades del puerto saltaron a tierra en Guayaquil, el día 19 de Febrero de 1816 a las once de la noche, el brigadier Meddiburo, el señor León de Altolaguirre, Contador Mayor de Lima, el Doctor José Antonio Navarrete, fiscal en Lima, Manuel, maestre de la consecuencia y casi 80 españoles mas, apresados por los corsarios en diversas oportunidades. El comodoro Brown y la marinería de la trinidad se encontraban a bordo de su nave desde al 17, los había conducido el balsero Fulgecio Tirso. La tripulación corsaria no regreso completa, pues entre muertos, heridos y desertores, Brown perdió en Guayaquil como 50 hombres.

La fragata Consecuencia se encontraba ya a la vista del Callao el 23 de enero 1816 cuando fue abordada por Brown. Había zarpado de Cádiz el 11 de octubre 1815. Con un valioso cargamento y al mando del capitán José Ramón Cevallos. Conducía al brigadier Juan Manuel de Mendiburu, quien se dirigía a Guayaquil, a posesionarse como Gobernador. Por supuesto, quedo prisionero, al igual que José Antonio Navarrete, ex diputado en Cortes por, Piura y ya para entonces Fiscal, y el maestre del fragata, Manuel Elmes, entre otros.
En virtud del convenio saltaron a tierra de Guayaquil, el día 18 de febrero de 1816, a las once de la noche, el brigadier Mendiburu, el señor león de Altoaguirre, contador mayor de Lima, el doctor José Antonio Navarrete, fiscal en Lima; Manuel Elmes, maestre de la nave Consecuencia y casi 80 españoles mas, apresados por los corsarios en diversas oportunidades. El comodoro Guillermo Brown y la marinería de la Trinidad se encontraban a bordo de su nave desde el 17, los había conducido el balsero Fulgencio tirso. Claro, esta, la tripulación corsaria no regreso completa, pues; entre muertos, heridos y desertores, Brown perdió en Guayaquil como 50 hombres.