<< Mera Fray Antonio Indice M
 

 

Mera Iturralde Trajano


En 1911 estrenaba en Quito la compañía Díaz de la Haza “Guerra y Paz” de Trajana  Mera, hijo de Juan León Mera, empeño de teatro de critica de costumbres y vicios del vivir nacional que continuaba la línea de “Receta para Viajar”, la línea más certera en esta primera hora del teatro nacional. Otra vez tipos quiteños, vicios nacionales y habla ecuatoriana suben a las tablas para regocijo y enseñanza del pueblo.
Trajano Mera consagrada a la carrera consular y diplomática, viajo mucho tiempo por tierras de Europa, aunque sin olvidar su gloriosa abolengo literario. De sus experiencias como funcionario consultar extrajo el material para su importantísimo libro Cónsules y consulados. Sus poesías humorísticas fueron recopiladas en el volumen Sonetos y Consulados. El género dramático le apasiono, y productos de sus entusiasmos fueron “los Virtuosos”, “La visita del poeta” y “Paz en la guerra”, piezas teatrales de mérito.
En su juventud fue fundador de hermosas revistas literarias como la “Revista Ecuatoriana” en que se exhibieron los más amables talentos de la época. Trajano Mera falleció en Guayaquil, mientras desempeñaba el cargo de Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores.