<< Mera Luis Indice M
 

 

Mera Mariano


En abril de 1870, a Mariano Mera, Denil y David Cobo, Isaac y Abel Landivar; en Mayo, al Dr. Luis Cordero, mas tarde, Presidente de la Republica, Antonio Serrudo, José Antonio y Manuel Vanegas y Miguel Jara; en Junio, Carlos Dávila, José María Heredia y José Tomas Merchán; en Julio, a Tomas Ordoñez, en agosto a Juan Cherrez. El Dr. Cordero publico una hoja violenta, a causa de la muerte del desterrado D. Miguel Heredia, su suegro.
Mera Iturralde Juan León
Ambateño. Perteneciente a aquella familia que descollo en varios campos del quehacer cultural; su acción es distinguida, continuadora de esa tradición que tanto lustre ocasiono a Ambato.
Perteneció a la Sociedad de estudios históricos organizada por el ilustre González Suarez. Escribió, en este plano, valioso artículos, a la para que tres libros de poesía religiosa y hogareña dedicados a sus hijos.
Su obra es variada y expresiva, en el prólogo a “Serraniegas”, Casa de la Cultura, Núcleo de Tungurahua, 1953, se anota: “Artista por todas sus facetas, desde la del colorido con sus prodigiosos pinceles, hasta la del susurro con sus muy cuidados versos. Juan León es el máximo mantenedor del fuego y valor de su familia de privilegiados”.
Tranquila esta la noche,
 todo está en calma;
Solo murmura el río,
Lo demás calla.
La luna envía
Su hermosa luz suave
Desde allá arriba

¡Qué sublime silencio,
Que augusta calma!
Solo murmura el río.
Lo demás calla…
Y yo entre tanto
Tengo el alma tranquila
Y estoy llorando
(De “Seguidillas”).