<< Merino Ortega José Indice M
 

 

Merino Ortega Pablo


Una vez desconocido el Gobierno se nombró otro que provisionalmente lo subrogase; y al efecto se nombró un Triunvirato Compuesto por los Sres. José Joaquín Olmedo, que representaba el distrito de Guayaquil, Vicente Ramón Roca el de Quito y Diego Novoa el de Cuenca. El nuevo Gobierno nombró Secretario General al Sr. José María Cucalón, y al Dr. Pablo Merino Gobernador de la provincia de Guayaquil. Antes de cerrarse las sesiones del Congreso, el Vice-Presidente nombro de Ministro del Interior y relaciones exteriores al Dr. Pablo Merino, al Dr. Francisco X. Aguirre de Hacienda y al de Guerra y Marina. Los dos primeros se excusaron por motivos puramente privados, pues ambos estaban satisfechos con el Gobierno del Vicepresidente, quien nombró enseguida en lugar de ellos. Al Dr. Benigno Malo y al Sr. José J. Valdivieso. Entretanto varios de los vecinos más influyentes, viendo bien el peligro que amenazaba a la republica con la vacilante conducta del Gobierno, proyectaron apoderarse de Robles y Urbina y arrojarlos fuera del país. Los Sres. Dr. Pablo Merino, ramón Benítez y José Mateus invitaron al Dr. Francisco X. Aguirre para que tomara parte en la ejecución de ese proyecto. El Dr. Aguirre se excuso con sus relaciones de familia con el General Urbina, que debía respetar.
Encargado del poder.- 1845 Diciembre 2 enero 7 de 1846. Sr. Dr. Pablo Merino, Vicepresidente de la Republica.
Encargado del poder.- 1846.- Julio 22 septiembre 14.- Sr. Pablo Merino, Vicepresidente de la Republica.
Una vez desconocido el Gobierno se nombró otro que provisionalmente lo subrogase; y al efecto se nombró un triunvirato compuesto por los Sres. José Joaquín Olmedo, que representaba el distrito de Guayaquil, Vicente Ramón Roca el de Quito y diego Novoa el de Cuenca. El nuevo Gobierno nombro Secretario General al Sr. José maría Cucalón, y al Dr. Pablo Merino Gobernador de la Provincia de Guayaquil.
El Gobierno de Quito dirigió al Presidente flores una comunicación el 21 de Julio en la cual le ofrecía la paz, anunciándole que para arreglarla había nombrado una comisión compuesta de los Dres. Pablo Merino y José Miguel Carrión. Estos señores se reunieron en Babahoyo el 4 de agosto con los Dres. José Joaquín Olmedo y Luis Fernando Vivero. Los primeros propusieron la reunión de una convención y los segundos de un Congreso extraordinario para que este le acordase, entendiéndose, que si no llegaba a reunirse el Congreso por el mismo hecho se procedería a instalar la Convención. El negociador Merino rechazó esta proposición conciliadora. Llamado Rocafuerte por ellos convino en la reunión inmediata de la Convención ofreciendo influir con el Presidente para que le aceptase. Este no acepto y las conferencias cesaron.
 Por ese tiempo 1856 llegó de Londres el Sr. Elías Mocata comisionado de los tenedores de bonos colombianos para hacer un arreglo con el Ecuador  por la parte que correspondía en dichos bonos esta Republica. Sin embargo de que la Constitución autorizaba plenamente al poder ejecutivo para iniciar esta clase de arreglos, solicitó de la Asamblea que se le diese autorización especial, a lo que accedió. Entonces el gobierno nombró por su parte de comisionados a los Sres. Pablo Merino y ángel tola, antiguos patriotas, versados, el primero en todas las materias de Gobierno; y el segundo EN LOS NEGOCIOS DE Hacienda. Después de largas y dilatadas conferencias los negociadores respectivos no alcanzaron a formalizar ninguna clase de arreglo.
En 1822 le observa a Bolívar el independista, Dr. Pablo Merino, que pequeño excesos del pueblo no constituyen anarquía, y menos aun cuando estos pequeños excesos son de patriotas a quienes se les niega su innegable derecho de auto determinación para constituirse en país libre, y se intenta agregarlos contra la voluntad popular a otro país al que no desean pertenecer.