<< Miño Mariano Indice M
 

 

Miño Valdez Ramón


Flores fue declarado
Doctor honoris causa, en no sé qué cátedra que le concediera la Universidad Central de Quito el 14 de Noviembre de 1841.
El Dr. Ramón Miño, Rector de la Universidad, fue el de la idea de Doctora a Flores.- A este señor Miño, gallero empedernido y descuidado de su docencia universitaria, García Moreno, cuando Rector en 1857, al verificar que Miño no asistía a las clases lo mando sacar de la gallera, yendo luego a su casa y rompiéndole todos los huesos de sus aves de pelea, matando a todos los campeones. Sin duda vengaba así la obra del Dr. Miño: que confecciono el doctorado para Flores.
En 1839 fue nombrado rector el Doctor Ramón Miño, jurisconsulto que había publicado Ilustración al Derecho Español, traducida al Italiano, francés, ingles, griego y latín; recordemos que la reunión de notables en el Salón Máximo de la que fue Real y Pontificia Universidad de San Gregorio el Magno, el 12 de mayo de 1830, para declarar a la Republica del Ecuador  nación independiente, fue convocada por el Doctor Miño, que ocupaba el cargo de Procurador General de Quito.
En el año de 1869 era profesor de Derecho Práctico y Derecho de gentes, en la Facultad de Jurisprudencia de Quito. La Universidad había desaparecido por decreto de ese año de García Moreno y en su lugar funcionaban la Politécnica y las facultades de Jurisprudencia y Medicina. Era Regalista.