<< Miranda Fray Joaquín Indice M
 

 

Miranda José Filamir


Este distinguido caballero, nacido en la ciudad de Santa Ana, se instaló en el puerto de Manta aproximadamente por el año 1890, donde estableció su giro comercial bajo la denominación de “J. F. Miranda”, dedicándose a los negocios de importación de productos del país, especialmente tagua, caucho y cacao. Después extendió sus operaciones comerciales a Bahía de Caráquez.
En el año 1894 otorgó poder general a su inmediato colaborador, señor don Francisco J. Cantos, quien ejerció su cometido con una prosperidad extraordinaria En 1903, el señor Miranda enfermo gravemente y se traslado a Paris en busca de salud, donde fue operado por un famoso cirujano, regresando al Ecuador  en 1904, con su salud bastante quebrantada con tal motivo llamó a Guayaquil a su apoderado señor Cantos y celebró con él una sociedad comercial ante el Escribano Público don Federico B. Espinosa, que duraría 4 años forzosos, bajo la dirección del socio gerente señor Cantos, continuándose los mismos negocios ya establecidos. Estos datos están consignados en la carta circular fechada en Guayaquil el 16 de octubre de 1904, anunciando la constitución de la firma “J. F. Miranda & Co.”; la misma que obtuvo gran prestigio, tanto en el país como en el exterior y puede asegurarse que fue la casa más importante de Manta, en su época.
Don José Filamir Miranda se preocupo por el adelanto de Manta, coopero en todo lo que le fue posible para su progreso; construyo dos buenos edificios en la ciudad, uno situado donde actualmente funciona el Hotel Paris en la calle Colón y otro en el malecón ahora propiedad de “sociedad Anónima Comercial”.
El árbol de tamarindo que está en el parque “4 de noviembre”, fue plantado y cuidado personalmente por el señor Miranda, en recordación del nacimiento de su hijo Marcos Miranda Barreto.
Los últimos días de su vida los pasó aquí don Filamir, donde falleció, en el mes de noviembre de 1904 y sus restos mortales reposan en el cementerio de esta ciudad.