<< Moncayo F. G. Indice M
 

 

Moncayo Fernando


Sus nombres se leen en la genealogía sacerdotal de la ciudad de Babahoyo, donde ejerce el ministerio sacerdotal desde el 8 de marzo de 1873.
En 1878 es Secretario de la Rma. Curia. En noviembre 11 de 1891 se le otorga facultades ministeriales por dos meses más, y, a partir de este año ya no se lee mas su nombre en el archivo.
Moncayo Francisco Humberto
Nacido a principios del presente siglo XX, tuvo la instrucción primaria en la escuela “10 de agosto” de su ciudad natal y la secundaria en el Colegio “Mejia” de la capital, habiendo obtenido su grado de Bachiller con mucho lucimiento. Siguio luego los estudios universitarios en la Central, destacándose entre sus compañeros por sus afanes literarios, siendo uno de los miembros del grupo “Llamarada”, del cual formaba parte lo mas selecto del estudiantado de ese entonces, tales como Emilio Gangotena, Humberto Salvador, Nestor Mogollon, Humberto García Ortiz y otros de igual prestigio. También fue factor decisivo para la organización de los “Universitarios del Norte” con su respectivo órgano de publicidad. La época de vacaciones era, en cambio, de gran beneficio cultural para Otavalo; pues juntamente con sus coterráneos Victor Gabriel y enrique Garces Forman un trio luminoso de multiples actividades políticas, literarias, sociales, etc. El grupo “Germen” reunia en su seno lo mejor de la juventud Otavaleña y naturalmente allí tenían que estar los dos hermanos Garces arriba indicados, nuestro ilustre biografiado y otros valiosos elementos tales como Luis León, Jorge Salas, Guillermo Garzón y otros jóvenes intelectuales mas, siendo Francisco Moncayo el Director de dicho grupo, asi como también de respectivo órgano de publicidad. Posteriormente fue uno de los miembros más valiosos del club cultural denominado “Liga Vasconcelos” que llego a editar la hermosa revista “Imbabura”, en la que ejercitaban sus agiles plumas, a mas de los jóvenes arriba mencionados, los inteligentes profesores normalistas Victor Alejandro Jaramillo y José Ignacio Narvaéz, quienes han desempeñado altos cargos en el magisterio nacional. En el campo de las leyes, ha ejercido con absoluta probidad y acierto los cargos de Secretario del Distrito del Norte, Juez Segundo del Crimen de Imbabura, Ministro Fiscal de la misma Corte, Ministro Juez, correspondiéndole el honor de la Presidencia en algunos periodos.