<< Moncayo G. L. Indice M
 

 

Moncayo Hipolito

Fue todo un carácter, cuando la libertad huyó del Ecuador  perseguida por los tiranos, el, fiel a ella, la seguio a playas extranjeras, en las que, por muchos años, devoro el amargo pan del ostracismo. Pudo retornar muchas veces a la Patria si se hubiera sometido a los gobiernos conservadores, pero no, opto por permanecer desterrado, sufriendo todo genero de privaciones, antes de haber apostado.
Solamente se le veía en el seno de Patria cuando estaba próximo a estallar algun movimiento revolucionario, siendo como el precursor de las grandes resistencias.”
Senador y Diputado, vicepresidente del Senado.- en 1899 se exhibió su candidatura para la Vicepresidencia de la Republica, en oposición a la oficial del señor Carlos Freile Zaldumbide, quien resulto electo en la contienda electoral.
En abril de 1895 era necesaria la ocupación de Guaranda para proteger la retaguardia del ejército de Plutarco Bowen, que estaba en la provincia de los Rios; entonces rindió esa plazacon solo 84 jovenes y después de un largo y peligroso tiroteo.
“En esta acción lucho al par que los que comandaba, con sin igual juvenil arrojo, a pesar de ser un exagenario. “El 7 de junio entro en Guayaquil con Bowen, quien al día siguiente lo ascendió a General. El resto del año fue Comandante General del Distrito del Guayas y su comportamiento su ascenso. En 1904 era Director del Colegio Militar que funcionaba en Quito.