<< Monge Alfredo Indice M
 

 

Monge Celiano

 


Nació en Ambato en diciembre 15 del año 1856. Hizo sus estudios de gramatica castellana y de latín en el Colegio <<Bolivar>> de Ambato, y los de letras, filosofías y ciencias, hasta obtener el bachillerato, en el Colegio de San Gabriel de Quito.
Niño todavía, quedo completamente huérfano, y desde antes de graduarse de bachiller tuvo necesidad de dar clases particulares para vivir.
Mientras enseño en el Colegio << Bolivar>>, publico <<La Alborada>>, <<El Atomo>> y <<La Pluma>> - periódicos consagrados absolutamente al fomento de la Instrucción Primaria y a la divulgación de las nuevas teorías pedagógicas. De este Colegio de Ambato fue luego, su Rector.
En el año de 1885, Monge, con otros inteligentes jóvenes ambateños, fundo el <<Liceo de la Juventud>>, que no fue simple asociación literaria, sino también entidad destidada a intensa propaganda cultural en el pueblo, con su importante <<Biblioteca popular>>, formada a base de donaciones y suscripciones generosas. Esta fundación, por los nobles propósitos que perseguía, mereció los fervientes aplausos de Juan Benigno Vela, de Juan León Mera y de Pedro Fermín Cevallos.
En el Liceo <<Cevallos>> de Ambato, dicto, por tres años consecutivos, gratuitamente, clases de pedagogía y matematicas y gramatica a la juventud que quería ingresar en las filas del magisterio.
En 1894 trsladose a Latacunga y en el Colegio <<Vicente Leon>> de esta ciudad dicto las clases de Matemáticas y literatura, materias de su dominio y predilección. Al mismo tiempo, desempeñaba el cargo de Vicerrector, extendiéndose, como siempre, ss actividades hacia el mejoramiento y la perfeccion educativa, dentro del establecimieto y fuera de él.
Años mas tarde fue nombrado Profesor del Instituto Nacional <<Mejia>> de Quito, en el que enseño literatura y filosofía, sucediéndole, case enseguida, al celebre Profesor Gonnessiat en la Catedra de Fisica y Quimica. En el colegio <<Mejia>> fue también Vicerrector.
Y aparte de sus 30º 40 años de cátedra laboriosa, consagro al servicio de la Instrucción Publica, muchos otros también, desde las Direcciones de Estudios de Pichincha y Tungurahua y desde el Consejo Superior de Instrucción Publica.
Cuando estuvo al frente de la Direccion de Estudios de pichinhca publico siguiendo el tradicional entusiasmo por el perfeccionamiento de los miembros del magisterio, para el que antes habia oublicado en Ambato revistas y periódicos, con su propio dinero y para repartirlos gratuitamente, sendos libros de pedagogía. Entre estos se recuerdan; <<Biblioteca de instrucción Publica; Miscelanea>> <<Catecismo de Higiene y Economia para las Escuelas de I.P.>>, por Lorente. << Guía Moral de los Institutores>> <<Lectura y escritura>>. << Lecturas para los maestros>>, etc.
En la Direccion de Estudios de Tungurahua fundo una selecta Biblioteca pedagógica, científica y literaria, para uso de los maestros.
Se inicio en la lucha política como periodista ardiente y combativo, redactando, con Juan Benigno Vela y Anacarsis Martinez, <<El Combate>> periódico que luego siguiera solo en manos del Dr. Vela. Se opuso con entereza a la dictadura del Veintimilla e intervino directamente en la campaña de la Restauracion. De esta época hay un recuerdo que merece anotarse: al ser invitado Monge por el Gobernador a firmar al adhesión a Veintimilla, en momentos mismo en que este se proclamaba Dictador 1882 manifesto que no podía, hacerlo por estar esa proclamación contra las instituciones democráticas y parlamentarias que el, Monge, habla defendido toda su vida.
Provincia de Tungurahua, también verdaderos propulsores del diarismo independiente y noticioso en la Capital,a partir de 1905, fundador de <<El Comercio”, decano de la prensa de Quito.
Fundo, además, <<El Diarito>>, <<El Fonografo>> y <<La Ilustracion Ecuatoriana>>.