<< Monsalve Carlos J. Indice M
 

 

Monsalve Pozo Luis


El Gabinete de Yerovi estuvo integrado así: Ministro de Educación Dr. Luis Monsalve Pozo.
Nació en Azogues, el 6 de noviembre de 1904 y falleció en Cuenca, el 28 de abril de 1976. G.H. Mata puso en un libro suyo esta dedicatoria por demás sugerente: “A Luis Monsalve Pozo que siendo azogueño es el mejor de los cuencanos”.
Cumplió sus estudios superiores en la Universidad de Cuenca. Graduado de Licenciado el 20 de julio de 1928, y de Doctor el 22 de febrero de 1930, en 1938 concurre a la Asamblea constituyente, en calidad de Diputado por el Azuay. Miembro del consejo Nacional de Economía. Ministro de Educación Pública en 1966 bajo la presidencia de Yerovi Indaburu. Uno de sus objetivos fue consolidar la autonomía universitaria y la vigilancia de la inviolabilidad de sus recintos. Estímulos la labor de la casa de la Cultura Ecuatoriana.
Rector del Colegio Normal “Manuel J. Calle”, en Cuenca. Profesor universitario en la catedra de Sociología. Vicerrector de la universidad de Cuenca (1952-1964) Presidente del primer congreso Nacional de Sociología, 1957. Presidente del congreso de Derecho, 1964. Presidente de la Asamblea Universitaria, 1957.
Su actividad intelectual, esencialmente analítica, transcurre entre la Sociología y el derecho, entre una vocación de hacer patria que adquiere caracteres legítimos y únicos.


La causa indigenista encuentra en Monsalve un promotor sincero y entiendo que realmente sintió el drama de aquel compatriota que subyace en un mundo aparte, con falta de educación, de salubridad, de asistencia social en todos los campos, marginado, llevando existencia aterrante e increíble. Su drama en ningún momento puede ser descuidado, es de orden prioritario, vibrantemente doloroso y vergonzoso. Pensador a carta cabal, un ecuatoriano de primera línea en el talento.
Autor de “El indio, cuestiones de su vida y su pasión”. Cuenca, editorial Austral, 1943. En un concurso promovido por la Casa “Farrar” de USA, el Jurado Ecuatoriano, compuesto por Pio Jaramillo Alvarado y Carlos Salazar Flor, recomienda premiar esta obra de Monsalve Pozo, por ser “la síntesis” más completa de cuanto se ha estudiado en este género de investigación y adopta una técnica original para poder llegar con acierto a plantear soluciones en este grave problema. Escrita la obra con estilo fácil, ahonda el estudio con claridad; y, aunque las fuentes de información son muy amplias, ha logrado, sin afán erudito, enfocar cuestiones de fondo, con precisión y acierto evidentes”.
A su pluma también pertenecen: “Código de Comercio y Legislación Complementaria”, Cuenca, 1940; “La quiebra en el Derecho Ecuatoriano e Indoamericano”, Cuenca, Publicaciones de la Universidad, 1947; “Síntesis de Espejo”, Cuenca, Imprenta de la Universidad, 1947; “Derecho Mercantil Ecuatoriano”. Imp. Universidad, 1968.
Fundó la revista “Mañana”, junto con el poeta Alfonso Moreno Mora. Tuvo amplia acogida en el exterior, designándole como “Revista de Renovación” adquirió prestigio (1928-1930) por abarcar, con lucimiento, ciencia historia, filosofía critica, literatura, poesía.