<< Montalván C. Juan A. Indice M
 

 

Montan Montaña


Todos los asistentes al Concejo, presididos por el Shiry, nombran general en Jefe de los ejércitos a Montan, como le llama Paz Maldonado, Cura de XUXI (hoy parroquia de San Andrés en la provincia del Chimborazo) en reemplazo del General epiclachina.
Con la presteza que el caso y las circunstancias requieren, organizar el ejército y con él, se dispone a defender el centro de la nación. El Inca habiendo descansado con su gente por algún tiempo en Liribamba, ordena a sus tropas atacar Lican:
El Lican la resistencia presentada por las fuerzas quiteñas es tenaz. Hualcopo y su ejército se repliegan a Xuxi, donde Montan con el grueso de las tropas espera dar una batalla definitiva al norte de esta región, desplegando con este fin a sus  fuerzas desde la loma de los “lanlanes” (hoy San Pablo) hasta Tatacto. Según la tradición, se cuenta que todas las lomas rocosas que rodean este llano, estaban cubiertas le combatientes uniformados con cushmas negras y morriones de madera, chapeados de cobre y plata la tropa, los jefes de oro y plumas de varios colores según el grado que tenían y la categoría. En esta batalla así como en las otras, las mujeres jóvenes eran las proveedoras de piedras para los honderos y de otras armas; desempeñaban el humanitario servicio de curar a los heridos y proporcionar alimento a los combatientes en descanso.
Conquisto el Inca estos territorios, antes que entren los españoles tuvo batalla en este pueblo de San Andrés junto a él media legua más arriba en un llano (hoy Hacienda de San Pablo) y defendiéndose el señor que gobernaba este pueblo que se llama Montaña y se le prendió el Inca y lo llevo al Cuzco donde murió.