<< Montan Montaña Indice M
 

 

Montblanc Manuel María


Colegio electoral de la provincia de Guayaquil, celebrado el 21 de noviembre de 1820. Manuel María Montblanc, Diputado por El Estero Nuevo San Lorenzo.

Es interesante notar que según el informe susodicho el comisionado Manuel María Montblanc de la Sociedad Económica de Guayaquil ya había abierto en 1827, a desembolso propio, un canal para el desagüe de la tembladera de Yaguachi, lo cual a la vez conducía a la Hacienda de “Los Cerritos”, punto de partida del deseado camino nuevo. Y que el mismo señor Montblanc propuso en febrero de 1828 abrir aun otro canal para facilitar el paso por y el drenaje de la tembladera de Yaguachi siempre y cuando el Gobierno “Le adjudique en propiedad el terreno que desagüe y las montañas que descubriese”. Pero el Municipio de Guayaquil se opuso a esta recompensa que juzgaba excesiva, observando que la célebre montaña de Bulubulu, tan rica en maderas, estarías incluida en la concesión y que sería más conveniente que el estado se encarga de desaguar la tembladera de Yaguachi por su cuenta. Sin embargo, como ya hemos visto, el Superior Gobierno aprobaba la apertura de la nueva ruta bajo la condición de que no le costase nada. Evidentemente ahí quedo el asunto, trancado entre el querer actuar de Manuel María Montblanc y la Sociedad Económica y la falta de apoyo económico por parte del cabildo local y el Gobierno nacional.
Nacido en Venezuela en 1794. Fue teniente de Gobernador y Juez Real de Palenque en 1818. Miembro del Colegio Electoral del 11 de noviembre. Enrolado en la Columna “Guayaquil”, con el grado de Teniente, estuvo en la acción de Yaguachi. Más tarde Coronel de Ingenieros, principio el camino de Guayaquil a Cuenca, en el cual contribuyo de su peculio con una fuerte suma. El 26 de enero de 1826 era Regidor del Cabildo. Caso con María  de las Mercedes Moran de Butrón y Arbeláez.