<< Moore Joaquín Indice M
 

 

Mora Anda Alba Luz


El artículo periodístico, enjundioso profundo, que comenta el acontecer literario, que hace valoración cultural, que alienta y afirma la expresión artística, numeroso y bien hecho, corresponde a esta dama que se ha dedicado, a tiempo completo, a estas labores de esfuerzo y hasta de incomprensión, a ello se suma el análisis de la realidad ecuatoriana y mundial que realiza, con altura, en la radiodifusión, particularmente en la Radiodifusora Nacional del Ecuador. Conferenciante de mérito, abanderada del feminismo y no del marianismo americano, inteligente y devota estudiosa de la ruta de Bolívar y de los personajes de la época de la Independencia. Mujer de ideales y de sutilezas.
Obtuvo la Medalla de Oro a la Mejor Egresada de Bachillerato, en 1960. Nació en Loja el 14 de agosto de 1941. Con estudios especiales en el instituto Ecuatoriano de Folklore, en el Instituto Ecuatoriano Soviético: Literatura Rusa.
Egresada de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Central del Ecuador. En misión de cultura ha viajado por Norteamérica, Europa Oriental, Europa Occidental, Sudamérica, Centro América y los Países Escandinavos. Miembros de la Sociedad Bolivariana del Ecuador, desde 1969; del club Femenino de Cultura; del Comité Ecuatoriano de Cooperación con la Comisión interamericana de Mujeres; de la Federación Ecuatoriana de Mujeres Profesionales y de Negocios; de la Asociación Lojana “18 de Noviembre”; del Comité de Damas Lojanas; del Grupo “América”, desde 1979. Fundadora de la Federación Ecuatoriana de Mujeres Profesionales y de Negocios y del Comité de Damas Lojanas. Miembro Honorario de la Sociedad Bolivariana de Panamá, del Club Femenino Antena, de la I. Municipalidad de Guayaquil.
Ha concurrido a los siguientes eventos: Congresos II, III y V Internacionales de Sociedades Bolivarianas. Al decimotercer Congreso Internacional y decimoquinto Internacional de la Federación Mundial de Mujeres Profesionales y de Negocios. Al Congreso de Mujeres Profesionales y de Negocios. Al Congreso de Mujeres de Negocios y Profesionales del Estado de Florida, EE.UU., 1978 (única invitada extranjera). A las cinco Asambleas Nacionales de Mujeres Profesionales del Ecuador. Delegada del Ecuador  a las conmemoraciones del sesquicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, 1977.

Redactora del Suplemento Dominical del Diario “El Comercio”, desde 1977 y de la Revista “Panorama” del mismo Diario, desde 1970. Columnista y Corresponsal del Diario “El Mundo” de Loja, Redactora del “Suplemento Dominical” de “Radio Punto 83” primero y de Radio “El Sol” después. Cronista del periódico OPINION, de la SENDIP. Directora del Programa “La Hora de la Mujer” de Radio Punto 83. Directora del Programa “Mundo Femenino” de Radio Nacional del Ecuador.

Obras publicadas: “Memoria del tercer Congreso Internacional de Sociedades Bolivarianas”, Quito, 1972. Imprenta del Ministerio de educación del Ecuador  (en colaboración). “informe del Decimotercer congreso internacional de Mujeres de Negocios y Profesionales”, Quito, 1974, Imprenta del Ministerio de Educación del Ecuador. Estudio sobre “El Pensamiento Económico de Simón Bolívar”. El ensayo “Dolores Veintimilla Asesinada de G. Humberto Mata”. El Ensayo “La Narrativa de Alicia Yánez Cossío”. Artículos dispersos en revistas y periódicos del Ecuador. Conferencias sobre varios temas.
Se encuentra preparando “Tres intervenciones y Crónica Breve”. En sus manos se hallan los originales del último libro que escribiera Benjamín Carrión, “América dada al Diablo”, a efecto de alistar los manuscritos, corregidos y además integrados, para su publicación.