<< Mora Samuel Indice M
 

 

Mora Saúl


Gabriel Cevallos García, en estudio sereno y apasionado de Saúl T. Mora. Nos dice: “Un Saúl con arma de David. Se puede asegurar, que Saúl Tiberio Mora hizo durante largos años, el papel de hondero dionisíaco y  contumaz, lanzando los guijarros limpios de su sátira contra las respetables cabezas de la comarca. Recogía los guijarros del Torrente de su verbosidad y de su espíritu revoltoso, y los lanzaba con discreta puntería auxiliado con el pastoril trabajo del joven David, pastor y guerrero, político y escritor, contrito el ánimo y airoso de sentimientos”. Y hablando de Saúl T. Mora, Benjamín Carrión en “El Nuevo Relato Ecuatoriano, Tomo I, Hace contar: “Con esa leve ironía cazurra y picaresca, que fue una de sus características en vida y obra, José de la Cuadra, refiere en su libro –El Montubio Ecuatoriano-, la siguiente anécdota: “Saúl T. Mora, un joven y agrio escritor del Azuay despertado, cuando advirtió que los escritores de esa provincia interandina (y de otras) empezaban a trabajar sobre el indio, dijo que a nuestro sufrido aborigen ecuatoriano, le había salido otro explotador. Ya cargaba sobre sus lomos afligidos al gamonal, al cura, al teniente político, al abogado; ahora, debía el indio también soportar al LITERATO”. Esta verdad estampada por la fustigadora reciedumbre de Saúl T. Mora con respecto al indio, el gran escritor Guayaquileño, lo hace extensiva al montubio.
Adolfo Simmonds consideraba a Saúl T. Mora, la figura más interesante de la moderna generación azuaya. “Es el joven que en Cuenca ha recogido el centro de la crítica dejada por Honorato Vásquez. Pero acaso sea más exacto decir que es la pluma de Manuel J. Calle la que aparece en sus manos limpias de pecado, manos que no han tenido que encharcarse para sostener su cuerpo caído en tierra” (Página Literaria de El Telégrafo, de Guayaquil, 1934).
Y, Saúl T. Mora es un Maestro. Su docencia prestigiosa es recordad y celebrada por la sociedad comarcana. El Gobierno Nacional, en junio de 1965, impuso al distinguido profesor azuayo, la Condecoración “Al Mérito Educacional de Primera Clase”. Ejerció la docencia en el Colegio Nacional “Benigno Malo”, de Cuenca y ha desempeñado las funciones de Director Provincial de Educación en Cañar y Azuay. Concejal de Cuenca, Diputado por el Azuay al congreso Nacional, miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (…) su próxima obra, la que el considera fundamental en su jornada de cultura, será “Luzbel y el Juicio final” y que constituirá la muestra de sus verdaderas posibilidades en el campo literario.
Saúl T. Mora, Director Fundador de “Letras de Azuay” ha dirigido las siguientes revistas: “Hélice”, “La Jerga benque”. (Síntesis del estudio realizado por el Prof. Gilberto Molina Correa. Los Párrafos transcritos son textuales de dicho estudio).