<< Moran de Butrón y Castillo José Indice M
 

 

Moran Iturralde Carlos


Guayaquileño, Miembro del Colegio Electoral del 11 de Noviembre de 1820.

Moran de Butrón Jacinto
Guayaquileño, obtuvo el doctorado en Filosofía en la Universidad Gregoriana, siendo también, desguindo profesor de tan importante centro de educación superior.
Historiador jesita, entre sus obras anotamos: “La Azucena de Quito”,”La Venerable de Mariana de Jesús” y “Compendió histórico de la Provincia y Puerto de Guayaquil”.
Su personalidad está inmersa en dos corrientes: la una que determina al escritor que a la época brindo obra que aun hoy necesita ser valorada debidamente, sin ubicaciones precipitadas, y la otra, que signa a Moran de Butrón como el biógrafo de la Santa Quiteña, como el blanco de polémicas las mas injustamente, negativas. Sin embargo de todo es inobjetable la contribución de este escritor a los inicios de nuestra Literatura, contribución que en el escrito que describe milagrerías refleja una época llena de pictorismo, cuajada de leyendas.
Moran de Butrón está llamando al estudio serio, por demás detenido a fin de que imperantes en el presente.
Desconocer valía en la obra de Moran de Butrón a mas de insensato es arbitrario: está ahí: ofrendada a la “Azucena de Quito”, iniciada en los principios mismos de la Literatura Ecuatoriana, plena de interrogantes.
Según pablo Herrera en el libro “Prosadores Ecuatorianos” (imprenta de Gobierno, Quito, 1895), es autor también en tres obras adicionales que se mantienen inéditas: de metafísica, de física y de lógica.