<< Moreno Mora Alfonso Indice M
 

 

Moreno Mora Manuel

 


Manuel Moreno Mora, con su libro “En la Torre de Marfil” se acerca más a otros géneros de poesía postrubendariana, de los que anota Luis Alberto Sánchez en su “Historia de la Literatura Americana” Predominan en el arte, intelecto, pensamiento. No ha querido el poeta poner esa descarga súbita de emoción que echa a tierra, como luz de Damasco.
Altísimo criterio y valor intelectual, Manuel Moreno Mora es, a la vez formidable trabajador mental, casi al extremo de no abandonar su gabinete de estudio, como Newton. Con su revista “América Latina” (elegantemente editada, lo que era una sorpresa en Cuenca de esa época) hacer el mayor esfuerzo que esta ciudad se haya hecho, para acercar nuestras letras, para darlas a conocer, para hacer propaganda de ellas en América de habla española: no menos para instruir a nuestra juventud en los derroteros de la poesía hispanoamericana de ese entonces. Ni para que decir que este poeta, con el título de su libro “Torre de Marfil” Crea un antecedente de particular animosidad hacia su obra, para ante la tendencia que ya se esbozaba de una literatura social, revolucionarla (poema, cuento); pues Manuel Moreno Mora, valiente y desafiantemente, sin rebozo alguno iza la bandera del poeta como la de un ser privilegiado, extraño y hostil a la muchedumbre, en la Torre ebúrnea, asido al almenar del arte por el arte, a lo Oscar Wilde. Por todo este la obra de Manuel Moreno Mora paso desadvertida y hostilmente mirada por la juventud que se atribuyo producción y enjuiciamiento marxistas. Manuel Moreno, en “Torre de Marfil” tiene la laudabilisima iniciativa de escribir en lengua extranjera (francés) lo cual era un gran ejemplo y estimulo para la juventud, a fin de llegar a posser un idioma extranjero, como lo posee el mulo para la juventud, a fin de llegar a poseer un idioma extranjero, como lo posee el poeta.
En el año de 1930 año de milenarios y de centenarios don Manuel Moreno Mora publico “El Azuay Literario”, que recoge en 420 paginas versos d57 poetas, casi todos cuencanos, ya que también se incluyen algunos de la provincia vecina a Prosas escogidas, 426 paginas, y apareció en 1936. El autor don Manuel.
Graduado en 1924. Como otros médicos poeta, abandono el estetosopio y el bisturí, para vivir siempre encerrado en La Torre de Marfil de su aislamiento. En 1930 publico su libro: En la Torre de Marfil, en donde se encuentra una elegante poesía, como la de El Fauno por ejemplo. Ha cultivado algunos idiomas: Frances, Ingles, quichua; y ha producido una discutida poesía de expresión musical. Sus versos evocan la tematica y ritmo de Ruben Dario: “La carne que tienta con sus frescos racimos”, o la de Medardo Angel Silva: “Vida inmóvil, vida triste, que no sabemos en que emplear. Es el dichoso poeta que gracias a las circustancias de la vida y a su temperamento, logro alejarse del spleen ciudadano, para entregarse sabiamente al campo y gozar, en cuerpo y poesía, de esos envidiables Vientos de Junio, cantados en unos de sus versos. Desde luego, el Dr. Manuel Moreno Mora, ha espigado en otros campos de la intelectualidad: lingüística, historiografía, etc, espigo también sobre los verdes campos del Tarqui ensoñador, en una entre poetica y bucólica de su vida.
Manuel Moreno Mora: El Azuay Literario (Versos Escogidos) acompañados de noticias biográficas y de un ensayo de bibliografía. Tomo primero. Cuenca, Ecuador , talleres de la Universidad.