<< Moreno Peñaherrera Julio Enrique Indice M
 

 

Moreno Segundo Luis

 

Moreno Segundo Luis Música y Danza
Autóctonas del Ecuador  Quito 1949
1966 Cotacachi y su comarca
Ed. Don Bosco Quito
1969 Música y danzas autóctonas del Ecuador 
Ed. Fray Jodoco Ricke
1972 Historia de la música en el Ecuador
La música en el Ecuador  1930 forma tres volúmenes, pero solo se ha publicado uno  1985.
Primer debate
Trataron la teoría de la música en Ecuador
El aporte musicológico de Segundo Luis Moreno, (1882-1872) constituyo la primera exposición que abordo el folclorologo y compositor Dr. Carlos Coba, dentro del primer seminario de música en el Ecuador.
El expositor puntualizo primeramente que hay que distinguir entre música formal, que es aquella que se trasmite por medio de las instituciones dedicadas a este campo, y la no formal, transmitida oralmente o por medio de la experiencia cotidiana. Luego añadió que “no se puede hablar de la historia de la música ecuatoriana, sin tomar en cuenta del aporte inmenso que hizo Segundo Luis Moreno”.
Destacó que Luis Moreno, nacido en Cotacachi, se consagro a la música incluso antes de sus estudios en el Conservatorio en 1906 para luego producir una gran obra que se la podría clasificar así: música de orquesta, música popular (valses, albazos), música religiosa y obras escritas como “Música y danzas del Ecuador”, “Música de los Incas”, “Monografía Musical de la Provincia de Chimborazo”, “Teoría Musical”, Solfeo, etc.
         “Se adelanto a su época”
Más adelante indico que si bien a Segundo Moreno se le puede hacer algunas puntualizaciones, fue “grande entre los grandes porque se adelanto a su época”, al sintetizar un copioso registro de todos los instrumentos musicales del Ecuador. Leyendo algunos textos de la obra de Segundo Moreno, el doctor Carlos Coba, hizo las respectivas ampliaciones a la luz del conocimiento actual en el campo de la música. “Pienso que Moreno desconoce la música escrita –dijo- pero la verdad es que si bien hay música indígena escrita “no podemos leerla porque ni siquiera nos compenetramos en la cultura de los Quitus, Quipues, por ejemplo”.
“Su abundante obra debe ser comprendida en su contexto histórico para valorarla como aporte a la historia musical del país, pues no podemos analizar nuestra realidad cultural y musical con un criterio occidental, porque no encaja como verdadera concesión de nuestro pueblo, finalizo diciendo.